Home > Actualidad > Guatemala sube dos categorías para intercambiar información fiscal

Guatemala sube dos categorías para intercambiar información fiscal

Una de las intenciones del viaje del presidente, Jimmy Morales, a Francia era lograr que Guatemala fuera elevado categoría para que fuera reconocido como país abierto y transparente en materia fiscal.

Este miércoles el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), anunció que el Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), calificó al país como “conforme en gran medida con el estándar internacional” (largely compliant).

Las cuatro categorías del OCDE son: 1. Conforme,  2. Conforme en gran medida,  3. Parcialmente conforme y  4. No conforme.

Con esta valoración, Guatemala salió de la lista de países no cooperantes y será reconocido a nivel internacional como un “país comprometido”, con adoptar los mejores estándares para intercambio de información fiscal.

Según el comunicado del ministerio, la acción más reciente para que pudiera estar en ese nivel fue el depósito de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de floro global del OCDE. En esta reunión se entregó toda la información necesaria para ser tomados en cuenta.

El titular de la cartera de Finanzas, Julio Héctor Estrada, mencionó que “es una muestra de voluntad política del Ejecutivo y Legislativo que permitió reflejar avanzas reales”.

También detalló el proceso de evaluación que realiza el foro global: en la primera fase se inspecciona el marco legal y reglamentario sobre transparencia e intercambio de información.  Luego en la segunda etapa se le da una puntuación a la aplicación de la norma en la práctica.

Con anterioridad, Guatemala no había podido pasar de la primera ronda, Estrada mencionó que el OCDE hará una revisión completa para determinar la calidad de procedimientos instaurados y la política fiscal integral.

Imagen ilustrativa

.
.

Leave a Reply