Home > Editado para la historia > Parque Navidad o Luna Park
Parque navidad

Parque navidadUn lugar de remembranzas, de solaz esparcimiento para los guatemaltecos, que data del año de 1800, estaba ubicado frente a la Penitenciaría Central en la 7a. avenida entre 20 y 21 calles de la zona 1. Con el nombre de Luna Park se le conocía porque enfrente del Fuerte de San José, por algún tiempo, estuvo instalada una plaza de toros que se le conoció como Plaza de Toros Luna Park y como costumbre chapina cuando se preguntaba por alguna dirección de ese rumbo se decía “está por el Luna Park”.

.

En ese tiempo solo existían este parque y el de la Plaza Central o Plaza Mayor. Se dice que por muchos años sirvió a los familiares de los que estaban presos en esa penal para esperar la hora de visita al centro carcelario y los domingos era visitado también por la gente pudiente y la crema y nata de la sociedad, desde donde escuchaban la música que estaba de moda y que la ejecutaba la banda de ese centro de malos recuerdos para el pueblo guatemalteco. El presidente, general José María Orellana ordenó que en este lugar se construyera un Laberinto, que fue al principio un artefacto que causó admiración a toda la gente que visitaba este lugar, pasó el tiempo y el chapín se las ingenió para concertar citas con sus novias y en la noche se perdían en este juego y supuestamente lo utilizaban para admirar las noches de un cielo que lucía estrellado.

El presidente Jorge Ubico Castañeda que se mantenía siempre enterado de lo que pasaba en la capital dio la orden de que este famoso Laberinto se reformara y se instalara algo que educara al pueblo y no que lo inclinara a malos pensamientos. Motivo por el cual este lindo parquecito se reinaugurara el 19 de julio de 1935, construyendo en él un mapa del pueblo de San Lorenzo, San Marcos para recordar el lugar donde nació el general Justo Rufino Barrios. Se dice que desapareció durante el gobierno del presidente Castillo Armas en 1954 y dio inicio a lo que hoy es el Centro Cívico. Actualmente, el lugar lo ocupan los edificios de la Municipalidad y el Instituto de Seguridad Social (IGSS). Según se sabe el Gobierno central pagó con este terreno al seguro social una deuda pendiente y donó una parte a la comuna capitalina. El ayuntamiento fue construido por el ingeniero Juan Luis Lizarralde e inaugurado por el también ingeniero Julio Obiols, en 1958.

.
.

Leave a Reply