Home > Pulso > Agentes aduaneros obstaculizan actividades en Puerto Quetzal

Agentes aduaneros obstaculizan actividades en Puerto Quetzal

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que un grupo de aproximadamente 135 asistentes de agentes aduaneros entorpecieron la revisión de contenedores en la aduana de Puerto Quetzal.

Es una medida que han tomado para presionar a las autoridades correspondientes, ya que no obtuvieron su registro como agentes aduaneros y pretenden seguir realizando trámites sin su carné, señaló la institución.

La SAT explicó que este grupo no cumplió con el registro y tampoco entregaron la información, como se había acordado en las mesas de diálogo. Por ello, les hizo un llamado para que abandonen esa actitud y no entorpezcan el proceso de comercio para los importadores, a fin de evitar contratiempos en el despacho de las mercancías.

Además, exhortó a los representantes y miembros de las cámaras y gremios comerciales e industriales, a que no se dejen influenciar por la mala actitud de este grupo, que quiere trabajar fuera de lo establecido en las normas y leyes del ramo aduanero.

Según la SAT, hay 1,937 agentes, de los cuales 1,802 se encuentran registrados. Sin este trámite, que finalizó el 10 de mayo, no pueden realizar ninguna gestión en aduanas, conforme los artículos 22 del Cauca (Código Aduanero Único Centroamericano); 89 y 98 del Recauca (reglamento) y en el Acuerdo de Directorio de la SAT, 42-2007.

.
.

Leave a Reply