Home > Columnas > Estrategia: Estudiar al electorado para un mensaje de impacto y victoria

Estrategia: Estudiar al electorado para un mensaje de impacto y victoria

#PanoramaGlobal

.

La estrategia de campaña son todas las acciones orientadas a lograr la victoria electoral. Estas acciones y decisiones deben contar con el conocimiento del escenario electoral del momento, la creación de un comité de campaña efectivo, medir el éxito de estas acciones y la construcción de un mensaje coherente. Todo esto explica Cathy Allen  con mucha maestría en su trabajo de guía para ganar.

Para ver esto en mayor profundidad es importante que podamos hacer un análisis y diagnóstico que nos permita saber cuáles son los aspectos en los que somos fuertes y cuales son aquellas áreas de mejora que necesitan atención. Esto debe ir de la mano con el conocimiento del contexto socioeconómico y el nivel de influencia de los actores sociales.

Como hemos dicho, una estrategia de campaña es un conjunto de decisiones y acciones, por tanto, para tomar decisiones necesitamos tener un perfil de nuestro electorado para que estas decisiones sean tácticas en cuanto la imagen y posicionamiento del candidato y las relaciones públicas, medios y prensa.

Es necesario que podamos realizar un análisis demográfico del voto, es decir, saber cuáles son las zonas fuertes para cada partido y de esta manera determinar a qué partido pertenece la mayoría de nuestro electorado.

El mensaje es fundamental pero no tiene su mismo efecto si no se sabe aplicar de manera potente y con efectos positivos para nuestro candidato. Es importante que sepamos a quien le estamos hablando y quien es la persona que transmite el mensaje (el mensajero). Esta persona debe gozar de credibilidad y debe conocer los contrastes del mensaje.

Sobre el mensaje, Cathy Allen inicia recomendando que todo candidato se haga las siguientes preguntas: ¿Por qué estoy corriendo por un cargo electivo? ¿Que yo he hecho por mis constituyentes? ¿Qué puedo hacer yo por ellos que ellos no pueden por si solos? Estas interrogantes, nuestra autora las señala porque entiende que si un candidato no puede articular estas razones para lograr el voto, debería estar pensando en otra carrera profesional.

Un aspecto fundamental en el que coincidimos con Allen es que, el mensaje debe encajar con el mensajero. El mensaje debe interiorizarse y decirlo con pasión y convicción o se corre el riesgo de que suceda lo que pasa con el cantante que dobla la voz cuando debió ser una presentación en vivo.

La confianza en los instintos juega un papel crucial en las campañas políticas, ya que se debe demostrar confianza y seguridad porque el impacto y la conexión que nuestro mensaje tenga con los votantes se determinarán, en gran parte, por la confianza que proyectemos y generemos.

Finalmente, hay que tener en cuenta la importancia de los grupos focales y del desarrollo de encuestas, ya que estos instrumentos nos muestran una panorámica o fotografía del momento sobre cómo los votantes se sienten sobre determinados asuntos. Los grupos focales nos permiten recoger información cualitativa que nos brindará mucho soporte a la hora de abordar a nuestro electorado.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.