Home > Columnas > Posturas extremas que deben ceder

Posturas extremas que deben ceder

///
Comments are Off

#HaciaLaLibertad

No creo que nos lleve a nada bueno el extremismo de las posturas que se están dando en nuestra querida Guatemala.  Por un lado, el gobierno actuando contra viento y marea, en forma poco diplomática, contra la CICIG y por el otro una CICIG desgastada y corrupta con un Comisionado que se empeña en mantenerse en el puesto a costa de lo que sea.

Pero también veo una confrontación terrible entre el PDH (Procurador de Los Derechos Humanos), atacando al gobierno cada vez que puede junto con una CC (Corte de Constitucionalidad) completamente politizada que también está claramente opuesta al actual gobierno.

Cada uno tiene sus razones.  Unos apoyan al gobierno, otros a la CICIG y sus poderosos defensores locales.  Pero lo más grave es que en esta pelea que ya ha tomado demasiado tiempo, todos perdemos.

Creo que hace rato, las partes en conflicto debieron haber cedido en algo.  El gobierno ha expresado infinidad de veces que no puede trabajar con Iván Velásquez.  ¿Qué le costaba a la ONU cambiarlo?  ¿Qué le costaba a Iván Velásquez renunciar para dar paso a otro Comisionado que le sustituyera?  ¿Por qué se cree tan necesario y único?  ¿Acaso no hay gente más capaz que él?  Si de verdad buscara el bien del país ya habría renunciado y evitado esta conflictividad.  Creo que usó una estrategia equivocada desde el inicio.

En cuanto al gobierno, debió usar formas menos provocativas e intimidantes, formas más diplomáticas.  Hubiera podido avanzar más.  Dicen que “puede más la miel que la hiel”.  He visto a este gobierno como una fiera herida.  Y qué decir de la CC.  No diré nada que no he dicho antes, simplemente está completamente ideologizada y politizada.  Los magistrados actuales no están cumpliendo la misión para la cual se creó la CC.  Y es culpa de nosotros que no logramos cambiar el sistema de elección de jueces y magistrados en general colocando a personas que califiquen sin que sean escogidas por nadie, sino simplemente por sorteo para ocupar los puestos vitaliciamente.

Mientras tanto, los guatemaltecos debatimos agresivamente en favor de unos u otros.  Y el país sigue su mediocre crecimiento económico por inercia, a pesar de todo, cuando podría ser mejor.

Este mes, Market Trends de la Universidad Francisco Marroquín publicó un informe importantísimo que nos puede orientar sobre qué cosas debemos mejorar para lograr un mayor crecimiento económico.  El Informe fue elaborado por Daniel Fernández y Olav A. Dirkmaat y se titula: “Inversión en Guatemala ¿Problema estructural o coyuntural? (https://trends.ufm.edu/informe/guatemala-inversion-2018/).

Recomiendo que vean este informe porque lo que en resumen nos indica es que las instituciones del país impiden que logremos un mayor crecimiento económico debido a que no permiten el ahorro y la capitalización de capital a un mayor ritmo.

Algunos datos del Informe que dan miedo: desde 1977 a 2016, Guatemala ocupa el 146 del mundo (de entre 177 países) en % de la renta ahorrada.  Sólo el sur de Asia cuenta con una inversión extranjera directa menor que la de Guatemala, el resto está bastante por encima. Guatemala ha acumulado capital a una media de 13% al año, mientras que la media mundial ha sido de casi el 21%.  La renta per cápita de Guatemala apenas se ha multiplicado por 2,4 entre 1970 y 2014. Los países que más capital acumulan (por encima del 26% al año), han multiplicado su renta per cápita por más de 4 y renta media mundial se ha multiplicado por 3.

Si cedemos en nuestras diferencias y nos concentramos en resolver las causas de este grave problema, el país se enfilará a un crecimiento económico sin precedentes.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.