Home > Columnas > ¡Viva por siempre la libertad!

¡Viva por siempre la libertad!

///
Comments are Off

#RelacionesInternacionales

.

La memoria histórica de Centroamérica se ha perdido totalmente, las nuevas generaciones no quieren ni acercarse a una hemeroteca, biblioteca o alguna universidad que guarde información histórica de cómo y porqué se llegó a este 15 de septiembre en el que celebramos los Centroamericanos el inicio de la independencia hace 197 años. Da mucha decepción que muchas personas que no conocemos pero que participaron en esa gesta heroica no se mencionen en los libros ni se recuerde, no obstante da más decepción que nosotros los ciudadanos no exhortemos a otros a investigar y ser acuciosos de estos antecedentes.

En las escuelas es bastante común que se desfile al interior de las mismas o en algunos casos en el perímetro circundante de ellas para mostrar los símbolos patrios y próceres pero queda siempre esa sensación que muy básica la información que se le brindan a las nuevas generaciones. Somos países que venimos de una misma historia: supimos cómo enfrentar la abolición de la esclavitud, libertadores como José Matías Delgado y Manuel José Arce supieron cómo, dónde y porqué congregar a las masas para exigir la libertad definitiva de la corona española.

En 1789 con la revolución francesa se abrió una revolución en el mundo hacia una exigencia verdadera de la libertad, la separación del Estado e Iglesia que eso ya se venía dando en países europeos y además los más pobres pedían esa independencia que tanto soñaron. El 15 de Septiembre de 1821 fue el inicio del proceso de una historia tan diversa, vasta y compleja a la vez dado que al año siguiente se promulgó una constituyente que dirigía el prócer Salvadoreño José Matías Delgado, posterior a ello, la federación Centroamericana que lideró Francisco Morazán que se disolvió casi en 1840, deja todavía muchas preguntas y pocas respuestas.

El histórico 15 de Septiembre es una fecha que marca el final de un proceso que comenzó el 5 de Noviembre de 1811 con las primeras emancipaciones en San Salvador y que se conmemora muy bien en la que se conoce hoy como Plaza Libertad en el centro histórico de San Salvador, posterior a ello hubo muchas afrentes para llegar a ese 15 de Septiembre tan histórico.

Este no es momento para burlas, anacronismos ni bromas de mal gusto de la memoria histórica que tenemos como región, por el contrario, es cuando más debemos motivarnos a ser autodidactas, a ser más investigativos en esta importante temática que nos concierne a los 5 países Centroamericanos involucrados en esta importante fecha. ¡Viva por siempre la libertad!

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.