Home > Columnas > Deficiente Educación en Escuelas y Hogares 1

Deficiente Educación en Escuelas y Hogares 1

#Petardo

.

Por circunstancias de la vida mi familia decidió inscribirme en el colegio Santa Cecilia, hoy Don Bosco, como interno teniendo el permiso cada quince días fin de semana a salida familiar. Nos levantaban muy temprano y teníamos una hora de estudio posteriormente una misa y por último un desayuno donde siempre se nos leía sobre algo interesante de un libro. Así fue como aprendí la disciplina, madrugar, ser ordenado, irme formando moral y sobre esto me referiré por la importancia que hay en la educación y el hogar.

A pesar de ser un colegio salesiano se nos fue enseñando sobre el tema comunes en varias religiones, sobre la mitología comparada, mitos y espiritualidad con conexión cultural directa entre ellas también sobre los ritos. Se nos platicó las variantes sobre la biblia hebrea, gentiles, griega Corán que aún recuerdo. Nunca se discrimino alguna en especial. Generalmente nos impartía este curso el director del colegio santa Cecilia y siempre se respetó el criterio de cada uno de mis compañeros de estudios.

Otra de las cosas que en ese colegio aprendí es sobre el civismo, en años superiores llegaba un maestro semanal muy preparado, el abogado Hugo Pellecer quien con la constitución en la mano nos fue enseñando artículo por artículo sobre el contenido de la constitución de la republica de aquel entonces, nos permitía el dialogo incluso discusión sobre artículos que no nos convencían y debido a esa formación cívica ahora cumplo mejor con mi patria. En el aspecto religioso se nos contó que en la religión católica apostólica y romana había existido una fragmentación con fraile llamado Martin Lutero quien hizo pública su inconformidad sobre el proceder en Roma hasta llegar a indignar al papado de esa época.

En resumen, se debe enseñar al ser humano por parte de los padres en el hogar y se debe concientizar más a los jóvenes sobre civismo nacional. La educación es el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación.

La educación no solo se produce a través de la palabra, pues además está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Generalmente, la educación se lleva a cabo bajo la dirección de las figuras de autoridad: los padres, los educadores (profesores o maestros, pero los estudiantes también pueden educarse a sí mismos en un proceso llamado aprendizaje autodidacta. Cualquier experiencia que tenga un efecto formativo en la forma en que uno piensa, siente o actúa puede considerarse educativa.

Todos unidos debemos colaborar en la educación de los jóvenes y se resolverán muchos problemas nacionales. La educación es una formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenece. La escolaridad también se ocupa de la educación en valores, cursos y tiene por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia, hay transmisión de conocimientos para determinada formación. Antiguamente aparte de la educación que impartían los padres de familia, existían personalidades cultas que educaban en el campo bajo los árboles, parques, al aire libre, es decir la educación no es solamente la inauguración de locales para escuelas con fines políticos como lo explotan los mal llamados ministros de Educación. Esto nos da a conocer que Guatemala necesita de más educación en general para la superación de nuestro país.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.