Home > Actualidad > Reafirman que decisiones sobre la CICIG son constitucionales y apegadas a derecho

Reafirman que decisiones sobre la CICIG son constitucionales y apegadas a derecho

///
Comments are Off

La decisión de no solicitar una nueva prórroga de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está apegada a derecho, no viola el orden constitucional y no afecta las investigaciones en curso por casos de corrupción, manifestó el presidente Jimmy Morales.

Las actuaciones del mandatario están apegadas al Artículo 183 de la Carta Magna, “y dentro de sus facultades está cumplir y hacer cumplir la Ley. De esa cuenta, el cumplimiento a la normativa guatemalteca también es extensiva a cualquier órgano internacional”, le respaldó el procurador general de la Nación, Jorge Luis Donado.

El pronunciamiento de Morales, en el que también afirmó que la decisión no responde a intereses personales ni persiguen obstruir la justicia, se dio en la conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el vicepresidente Jafeth Cabrera, la canciller Sandra Jovel, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y Donado.

Jovel argumentó que el requerimiento de la CICIG tenía por objeto la erradicación de aparatos clandestinos y de seguridad, mas nunca vulnerar la institucionalidad, la justicia, la paz y la seguridad.

“Lamentablemente, la ejecución del acuerdo (de su creación, en 2006), sin la observancia debida de las garantías constitucionales, ha causado efectos nocivos que es preciso enmendar, porque la CICIG se convirtió en una estructura paralela a imagen de los aparatos que estaba destinada a combatir”,  sostuvo la canciller.

No a la confrontación

Respecto de la determinación de vedar el ingreso de Iván Velásquez, titular de la Comisión, a territorio nacional, obedece a que sus acciones ponen en riesgo el orden, la seguridad y la gobernabilidad, reiteró Morales, quien hizo un llamado a la unidad y la no polarización. “Guatemala hace muchos años dejó los episodios de polarización y confrontación social que causaron un conflicto armado interno.

Esa confrontación fue superada por una cultura de paz que día a día debemos fortalecer”, remarcó el gobernante. El Presidente recalcó que se respetará el mandato de la CICIG hasta el 3 de septiembre de 2019, en tanto se impulsa una metodología técnica, ordenada y transparente del traslado de sus capacidades a las instituciones guatemaltecas correspondientes.

Por su parte, Degenhart aseguró que los vehículos J8 del Ejército que circularon la semana pasada efectuaban un patrullaje normal y son parte de un programa de seguridad ciudadana que comenzó hace 4 meses.

Pronunciamiento de congresistas de Texas

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) habría fallado en su misión de fortalecer el Estado de derecho guatemalteco, opinaron los congresistas estadounidenses Vicente González, Filemón Vela y Henry Cuéllar, representantes de Texas.

Los funcionarios de EE. UU. se pronunciaron en conjunto sobre el tema, después de la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato del ente investigador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Si bien es un gran experimento en teoría, la Comisión parece haber fallado en adherirse a sus principios básicos y ejecutar su misión (…). Tememos que la CICIG pueda haber comprometido la integridad de este experimento hasta el punto de que ningún país aceptará una entidad similar en el futuro”, refiere la declaración de los funcionarios de EE. UU.

Frente a ese panorama, los congresistas exponen que Estados Unidos debe tomar un enfoque diferente en las inversiones que realice en el extranjero, porque “no puede apoyar ciegamente a las instituciones que violan la soberanía de una nación”.

En cuanto al apoyo que el país norteamericano da a Guatemala en asuntos de lucha contra la corrupción, alentaron una mayor supervisión por parte del Departamento de Justicia, de modo que se garantice que las leyes “se apliquen de manera justa y equilibrada”.

Con información de DCA

.
.