Home > Actualidad > El Gobierno de Estados Unidos reitera apoyo por la decisión del presidente Morales

El Gobierno de Estados Unidos reitera apoyo por la decisión del presidente Morales

///
Comments are Off

En una llamada telefónica al presidente Jimmy Morales, el secretario de Estado de EE. UU., Michael Pompeo, reiteró el respaldo continuo de la nación norteamericana para una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala  (CICIG) reformada.

Pompeo llamó ayer a Morales y le reiteró el apoyo de su país a la soberanía guatemalteca, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado compartido por la Embajada de EE. UU. en Guatemala.

Asimismo, “ellos discutieron la importancia de continuar nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y los esfuerzos del Gobierno de Guatemala en trabajar con la CICIG”, refiere el documento.

La llamada de Pompeo fue confirmada por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

“Gracias secretario Pompeo por llamar al presidente Morales. Seguimos comprometidos con nuestra Constitución y la lucha contra la corrupción. Esperamos continuar nuestro trabajo juntos a medida que nos enfrentamos a amenazas y enemigos comunes”, expuso la canciller en su cuenta de Twitter.

La semana pasada, Pompeo reconoció el trabajo del Gobierno guatemalteco en los asuntos de seguridad y en la lucha contra el narcotráfico.

“Apreciamos enormemente sus esfuerzos en la seguridad y la lucha contra el narcotráfico”, publicó en su cuenta de la referida red social.

Esa labor también fue resaltada por el senador James Lankford, quien aseguró que Guatemala “es un líder en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes”.

En 2017, el Ministerio de la Defensa decomisó 10 mil 493 kilos de cocaína, y en lo que va de este año, 13 mil 500 kilos, según datos de la cartera castrense.

Con información de DCA

.
.