El Siglo

Blanqueo de capital

#Petardo

Algunos Economistas cuando dan declaraciones en diferentes medios de comunicación se expresan con mucha naturalidad y por su profesión en forma confusa que para algunos guatemaltecos los hace no comprenderlos. Cuando se refieren a la economía y al dinero mal habido no explican términos muy importantes. Al referirse al combate al Blanqueo de capital, deberían explicar que el dinero, tanto falsificación como lavado, han existido incluso antes de que existiera el dinero tal y como lo conocemos hoy.

Dado que la mayoría de los pagos en las lavanderías se hacía en metálico, resultaba muy difícil distinguir que dinero procedía de la extorsión, tráfico de armas, alcohol y prostitución y cual procedía del negocio legal. En los años setenta con la vista puesta en el narcotráfico se advirtió de nuevo el fenómeno del blanqueo de dinero. La recaudación de la venta de droga era depositada en los bancos sin ningún tipo de control. Una vez introducido el dinero en los sistemas financieros oficiales se movía fácilmente por el circuito formal.

La expresión fue utilizada por primera vez judicialmente en 1982 en los Estados Unidos al ser confiscado dinero supuestamente blanqueado procedente de la cocaína colombiana. Dinero negro en sentido estricto: es aquel que procede de actividades ilegales como el robo, malversación de fondos, tráfico de drogas, tráfico de armas, prostitución, contrabando, etcétera. No puede ser declarado a la hacienda pública porque supondría una confesión del delito en cuestión.

Resumiendo podemos entender que el lavado de dinero, también conocido como corrupción, lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de capitales u operaciones con recursos de procedencia ilícita es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero.

El blanqueo de capitales comienza con la comisión de un acto delictivo de tipo grave, la obtención de beneficios ilegales en los mercados financieros u otros sectores económicos.  Entendido el tema es interesante enterarnos que especialistas de la Organización de las Naciones Unidas y otros países Latinoamericanos se han unido para combatir este flagelo. Hace años se decía que en Panamá era muy fácil el blanqueo de capital debido al poco control que existía sobre el mismo, pero actualmente en Panamá se a declarado que cuentan con una nueva arquitectura para la persecución de este delito. Actualmente se esta trabajando fuertemente con algunos países latinoamericanos para atacar el blanqueo de capital contando con la colaboración de los sectores privados que es clave para el combate al blanqueo de capital en el comercio. Para variar nuestro país dicen los guatemaltecos que están muy preocupados que ven que únicamente chapean pequeñas parcelas de marihuana y planta de opio, pero no se ve claramente el ataque al tráfico de cocaína y heroína que viajan tan libremente como los zopilotes.

.
.