El Siglo

Solicitan listado de pasajeros a vuelos comerciales y privados para evitar que Velásquez ingrese al país

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) solicitó a la aviación general que se traslade la información de los pasajeros que aborden vuelos con destino hacia Guatemala, cualquiera que sea su origen.

Esto sucedio despues de que el presidente Jimmy Morales por medio de un comunicado oficial prohibiera la entrada al país a Iván Velásquez jefe de la Comisión Internacional Contra la Corrupción -CICIG-.

Velásquez abandonó Guatemala el lunes a las 6:a.m. para hacer lobby en Estados Unidos y así obligar al mandatario de Guatemala a dar marcha atrás a su decision de cancelar el acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas -ONU- que dio vida a la CICIG.

El presidente Morales solicitó al secretario general de la ONU enviar un nuevo comisionado, António Guterres en lugar de aceptar la solicitud del país anfitrión respaldo a Velásquez indicando que el continuara enfrente de la CICIG desde el extranjero violando así las decisiones soberanas de Guatemala.

La circular fue enviada desde el lunes para todos los vuelos por medio de la DGAC solicitando el nombre completo de los pasajeros así como su pasaporte, esta medida fue tomada para evitar que el jefe de la CICIG ingresara al país de forma ilegal.

Según analistas esta decisión esta entre las facultades del ejecutivo existiendo el antecedente en el gobierno de Oscar Berger cuando negó la entrada al pastor del diablo.

 

.
.