El Siglo

Gobierno le niega el ingreso a Iván Velásquez

Por considerar que Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), atenta contra el orden y la seguridad pública, según el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), el presidente Jimmy Morales dispuso prohibir su ingreso a territorio guatemalteco.

En un comunicado, el Gobierno expone que el CSN, en consenso, recomendó al mandatario negarle la entrada al comisionado, para no afectar “la gobernabilidad, institucionalidad, justicia y la paz del país”. Velásquez se encuentra en Estados Unidos, a donde partió el domingo último.

Asimismo, el documento refiere que Morales informó a António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto de la determinación, y a la vez solicitó que designe el sustituto del titular de la CICIG.

En agosto de 2017, el Gobierno, mediante la Cancillería, promovió el diálogo para la solución satisfactoria de las preocupaciones que el Estado de Guatemala planteó sobre el actuar del comisionado Velásquez, de acuerdo con el comunicado. Sin embargo, argumenta el Gobierno, “transcurrido un año de iniciada la discusión, por medio de comunicaciones diplomáticas y agotados varios encuentros entre el Estado de Guatemala y la ONU, las circunstancias persisten”.

En ese sentido, el CSN, “ante la pasividad que adoptó la ONU, realizó un análisis profundo sobre dicha situación en el marco de la seguridad y el orden público”, por lo cual aconsejó al Presidente negarle la entrada a Velásquez, basándose en el Artículo 66 del Código de Migración, respecto a los impedimentos para el ingreso al país de personas extranjeras. El viernes pasado,  además,  el gobernante anunció no renovar el mandato de la Comisión después del 3 de septiembre de 2019, cuando vence su período. Requirió también las transferencias de capacidades técnicas al Ministerio Público, por medio de una metodología “ordenada, objetiva y transparente”.

Sobre el año que le queda al ente investigador foráneo, el Gobierno indica que respetará el plazo.

Con información de DCA

.
.