El Siglo

Decisión de la ONU reta al gobierno de Guatemala

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, le ha pedido al comisionado Iván Velásquez “que continúe al frente de la comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) desde fuera de Guatemala hasta que haya más claridad sobre la situación”, según declaración emitida la noche del martes por el portavoz de Guterres.

La declaración va relacionada a la decisión tomada y anunciada por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de prohibir el ingreso a nuestro país del comisionado Velásquez.

Ante ello, la ONU confirma que fue notificada de la decisión del gobernante Morales. Ante ello, Guterres asegura que la “CICIG y su comisionado (Velásquez) desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la impunidad en Guatemala” sin importarle la decisión tomada por el gobierno local.

Además, se informa que la “Secretaría de la ONU tiene serias dudas sobre esta decisión, que actualmente está revisando y que no parece ser consistente con el Acuerdo sobre el establecimiento de la CICIG”.

Por último, Guterres “alienta al Gobierno de Guatemala a que continúe buscando una solución mediante el diálogo en el marco del artículo 12 del Acuerdo por el que se establece la CICIG”.

El presidente Morales indica que agoto todas las vías jurídicas y diplomáticas para lograr la expulsión de Velásquez del país, por eso tomo la decisión de no renovar el acuerdo con la CICIG, el mandatario también indicó que no acatara ordenes ilegales por parte de la Corte de Constitución y que el gobierno de Guatemala seguirá su lucha contra el narcotráfico y la corrupción.

La fiscal general del Ministerio Público -MP- Consuelo Porras indicó que ve al presidente Morales como un gran aliado en contra de la corrupción.

Esta fuerte decisión pudo haber sido tomada por el intento de Iván Velásquez de controlar las elecciones el próximo año por medio de un acuerdo totalmente ilegal entre el Tribunal Supremo Electoral -TSE- y la CICIG .

La decisión del secretario general de la ONU Guterres según analistas es un reto hacia el gobierno de Guatemala y atenta contra la soberanía y la institucionalidad de la nación.

La decisión del presidente de Guatemala fue respaldada por los 3 poderes del estado soberano de Guatemala.

.
.