El Siglo

Iván Velásquez viaja a Estados Unidos para hacer Lobby

El pasado viernes el presidente constitucional de la república de Guatemala Jimmy Morales con el apoyo de la ministra de relaciones exteriores, el ministro de gobernación, el vicepresidente, altos mandos de ejercito y de la Policía Nacional Civil -PNC- informo a la población que no renovará el acuerdo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- y que es hora de que dicho ente inicie el traslado de sus atribuciones a instituciones guatemaltecas.

Según lo explicado por el presidente Morales, la Organización de las Naciones Unidas -ONU- ya fue notificada de esta decisión, cuestión que el secretario general de la organización confirmo indicando que toma nota de lo expresado por el mandatario guatemalteco.

El acuerdo de Guatemala con la ONU indica que para la continuidad de CICIG esto debe ser solicitado con un intercambio de cartas y si una de las partes no solicita la continuidad esto daría fin al acuerdo por lo que todo el personal de CICIG tendrá que abandonar el país en septiembre del 2019 fecha en la cual fenecería este ente.

Esta situación provoco un intento de manifestación por parte de organizaciones de izquierda y de Derechos Humanos, dicha manifestación no tuvo más asistencia que la de los mismos grupos que intentan desestabilizar al país como la batucada del pueblo, USAC es pueblo, justicia ya entre otros, no llegaron ni mil personas a apoyara a la CICIG en la plaza de la constitución.

Esta situación preocupo a Velásquez por lo que hoy tomo la decisión de viajar a las 6 a.m. hacia Estados Unidos en un burdo intento de cabildear con los políticos del vecino país para que obliguen al presidente Jimmy Morales a cambiar su decisión respecto a la comisión.

Iván Velásquez cavo su tumba solo, al tratar de cooptar las elecciones y violentar la libre emisión del pensamiento y la libertad de prensa durante el llamado a las urnas con un acuerdo totalmente ilegal con el Tribunal Supremo Electoral -TSE-

El secretario de estado de USA Mike Pompeo y el presidente Donald Trump se pronunciaron mediante un twitt indicando que Guatemala es un fuerte aliado en la lucha contra el narcotráfico y que sus acciones han sido apoyadas por su gobierno siendo Guatemala un importante aliado.

.
.