El Siglo

Los olvidados por Thelma Aldana

#AmoGuatemala

Guatemala, uno de los países más peligrosos del mundo donde por causa de la delincuencia se vive una guerra urbana contra el crimen y cobra un promedio de 450 víctimas mensuales. La policía es la encargada de capturar a estos delincuentes, que lamentablemente salen libres por un pésimo trabajo en las investigaciones del MP, ente que se dedicabao únicamente a darle seguimiento a casos mediáticos y de gran impacto que les da fama a sus dirigentes.

Según Thelma Aldana, exfiscal general del Ministerio Público, existe un millón 280 mil denuncias pendientes de investigación, que al parecer quedarán en la impunidad pues no se hubo voluntad de parte del ente investigador para darle seguimiento y hacer justicia, hay que recordar que la misión del MP es: Por medio de la ciencia descubrir la verdad y así impartir justicia, cosa que se olvidó así como olvidaron al más de un millón de víctimas que posiblemente jamás recibirán justicia ¿Pero quienes son esas víctimas olvidadas?

Lamentablemente los más afectados son las personas trabajadoras y honradas que no se pueden defender, como Gustavo un lustrador de 16 años que fue apuñalado dos veces al regresar a su casa después de bolear zapatos todo el día. Regresaba a su hogar para dejarle a su abuelita el dinero producto de su esfuerzo, en el trayecto a su casa lo asaltaron y lo apuñalaron por no querer entregar los Q100 que ganó lustrando. Ustedes quizá pensarán: Q100 no valen la vida. Lamentablemente ese dinero era el alimento del día siguiente para él, su abuelita, Diego su hermanito de 9 años y para María, su hermanita de 3.

Ellos ya habían sido víctimas de la violencia por eso quedaron huérfanos bajo la tutela de su abuelita inválida, convirtiendo a Gustavo en el único sustento de todos. Lamentablemente, el menor falleció en el ataque por simples Q100 que no son nada, pero son todo para esta familia, todo para que puedan subsistir y comer algo. Este fatídico accidente obligó a Diego a salir a lustrar zapatos convirtiéndolo en el único sustento de sus seres queridos. Este es un caso más que está entre el más de un millón de impunes que ni siquiera nunca iniciaron la investigación porque Gustavo y su familia no eran importantes para el MP, sus victimarios llevan má de 3 años libres y sin duda siguen haciendo sus fechorías.

Otra de estas personas olvidadas por la Dama de Hierro es Andrea, una joven de 15 años, que se dirigía del colegio a su casa cuando fue interceptada por un picop, al cual la subieron a la fuerza. Sus familiares llevan  más de 2 años buscándola sin esperanzas, el oficial del MP les dice que muy difícilmente aparecerá, el destino de Andrea solo tiene dos caminos, está enterrada en una fosa clandestina o fue vendida de burdel en burdel víctima de la trata de blancas. A pesar de que habían cámaras en el lugar del secuestro esta denuncia nunca fue investigada porque Andrea era hija de un herrero y una maestra, gente que no tenía importancia para el MP, ahora ella es parte de la estadística del más de un millón de victimas cuyos victimarios quedarán en la impunidad.

No se puede olvidar a Carlos, conductor de buses urbanos que se levantaba todos los días a las 4 de la mañana y salía de su humilde hogar con alegría para laborar manejando camioneta y así poder pagar la renta y llevar los alimentos para Renata, su esposa y Juan, su bebé de 1 año. Además de juntar dinero para subsistir tenía que pasar la cuota de su jefe el dueño del bus y la extorsión para que no le hicieran daño. Sin embargo, un día no hubo suficiente pasaje y tuvo que decidir entre la extorsión o la comida de su bebé pues si omitía la cuota del dueño perdía su trabajo.

Tomó la decisión más razonable que fue darle de comer a su hijo, el día siguiente en la mañana la mara abordó la camioneta que él manejaba y sin mediar palabras le acertaron cuatro disparos. Carlos murió instantáneamente, dejando a Renata viuda y a Juan sin papá, han pasado más 2 años y este crimen sigue impune, el MP no ha avanzado en las investigaciones pues ¿Qué fama le traía a Thelma Aldana resolver el asesinato de Carlos?… Convirtiéndolo en un número más de la estadística de las denuncias sin investigar del flamante ente investigador que en los últimos años “se ha ganado” la pleitesía de muchos.

La Dama de Hierro olvidó que su función era impartir justicia para todos, no solo divulgar casos mediáticos que le sirvieron a ella y a sus compinches en su intento de un golpe blando, y descaradamente informó sin sentir vergüenza ni remordimiento que hay UN MILLÓN 280 MIL denuncias sin investigar. Carlos, Andrea y Gustavo pueden ser usted o sus seres queridos, no dejemos que ese millón de víctimas quede en la impunidad, no olvidemos a estas víctimas y sobretodo no dejemos que Thelma Aldana nos convierta en un número más de un dato estadístico. ¡Exijamos a la nueva fiscal y al Ministerio Público que hagan su trabajo! ¡no nos dejemos engañar por personajes que solamente se han dedicado a hacer imágen para su propio beneficio! !Thelma NO TE TOCA¡

 

.
.