Home > Actualidad > Bancos de Guatemala implementarán la firma electrónica avanzada

Bancos de Guatemala implementarán la firma electrónica avanzada

///
Comments are Off

La firma electrónica avanzada será implementada, a corto plazo, en los bancos del sistema guatemalteco para agilizar procesos financieros y para asegurar jurídicamente la información bancaria.

La empresa Transacciones y Transferencias (TYT) será la prestadora de servicios de certificación para bancos a nivel nacional.

“Con la implementación de esta nueva herramienta no será necesario usar token o tarjeta inteligente para realizar transacciones bancarias”, aseguró Skarlette Anthone, directora del Registro de Prestadores de Servicios de Certificación.

La firma electrónica avanzada está formada por un conjunto de algoritmos electrónicos asignados únicamente a la identidad del firmante.

Según Anthone, la información bancaria será guardada en una nube de datos electrónica para mantener legalidad, autenticidad e integridad a todo documento que lleve la firma electrónica avanzada.

“El almacenamiento en nube proporcionará mayor certeza y seguridad jurídica para masificar el uso de la firma electrónica y tener más transacciones en línea”, agregó.

Con el uso de este nuevo método no será necesaria la presencia de los cuentahabientes en las diferentes agencias bancarias, ya que podrán realizarse contratos electrónicos, otorgamientos de créditos y otras transacciones de manera remota.

Anthone aseguró que también se desarrollarán aplicaciones digitales para que los usuarios puedan tener los servicios bancarios de forma inmediata y en línea.

La compañía TYT es la tercera empresa certificada por el Ministerio de Economía (Mineco) para prestar servicio de certificación.

Las otras dos empresas prestadoras son Registro Digital Prisma S.A. y Firma-e de la Cámara de comercio de Guatemala.

En Guatemala la firma electrónica avanzada es utilizada por el Mineco, Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Corte de Constitucionalidad (CC), Organismo Judicial, Registro Mercantil y Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

Con información de AGN

.
.