Home > Actualidad > Trámite de pasaportes en EE. UU. se reduce a 1 hora

Trámite de pasaportes en EE. UU. se reduce a 1 hora

///
Comments are Off

Dos centros de impresión y entrega de pasaportes para beneficiar a los migrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos fueron inaugurados ayer por la primera dama Patricia Marroquín, en  Lake Worth, Florida y en Providence, lo cual ha causado el beneplácito de los connacionales.

Estas sedes de emisión del documento internacional fueron abiertas por Marroquín y la canciller Sandra Jovel, al igual que se hizo anteayer con el primer centro ubicado en el consulado de Los Ángeles.

De igual forma se abrió un tercer centro de emisión de pasaportes en Providence (Rhode Island), en donde también se brindará la atención a los chapines residentes en Nueva York, Oklahoma y otros estados de EE. UU.

Prioridad del Gobierno

La atención a los connacionales que viven fuera del país es una prioridad del presidente Jimmy Morales, quien el año pasado ofreció que el servicio de impresión y entrega pronta de pasaportes sería una realidad en Estados Unidos.

Los guatemaltecos radicados en Los Ángeles han manifestado su satisfacción por el nuevo servicio que se presta en los consulados, sobre todo porque la entrega de los pasaportes demoraba hasta seis meses, lo cual afectaba la labor de los migrantes. La atención de connacionales que viven fuera del país es una prioridad para el mandatario, quien pudo saber de lo engorroso del trámite de la cartilla por las quejas que recibió de parte de los representantes de migrantes radicados en EEUU.

La primera dama ha externado su satisfacción por la realidad de este sueño para los residentes nacionales, quienes ahora podrán tramitar su cartilla en cosa de horas, como lo hicieron anteayer en el centro Los Ángeles, en donde un residente originario de Cuyotenango, Suchitepéquez, hizo su trámite de solicitud y  solo tuvo que esperar un lapso de 35 minutos para tenerlo en sus manos.

La mejor acción en 20 años

Se estima que en Estados Unidos viven unos 3.5 millones de guatemaltecos, según representantes de organizaciones de migrantes, quienes califican esta medida como un gran avance para el beneficio de los connacionales.

Walter Leonel Batres, presidente de la Red Migrante, calificó esta medida como lo mejor que ha hecho el Gobierno del presidente Jimmy Morales desde los últimos 20 años.

“Nos pusimos al mejor nivel, en comparación con otros consultados de Latinoamérica, y nos satisface saber que abrirán otros centros en Rhode Island en el noreste y otros al sur del país”, agregó el dirigente.

¿Qué otro proyecto beneficiaría a los migrantes?, Batres indica que sería bueno instalar también un módulo para imprimir certificados de nacimiento en los consulados, pues en las afueras hay tramitadores que lo hacen pero cobran altos precios.

Con información de DCA

.
.