Home > Actualidad > Plan de gastos 2019 incluirá riesgos fiscales

Plan de gastos 2019 incluirá riesgos fiscales

///
Comments are Off

Una baja de hasta 2 % en la estimación del crecimiento económico, una devaluación del tipo de cambio y el impacto que ocasionarían los desastres naturales, son parte de los riesgos fiscales que afectarían el plan de ingresos y egresos para 2019, manifestó Julio Héctor Estrada, titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

.

El funcionario adelantó que el proyecto de Presupuesto 2019 que enviarán al Congreso, cuyo techo estaría cercano a los Q88.9 millardos, tendrá un capítulo acerca de los riesgos fiscales, los cuales clasificaron en macroeconómicos, de catástrofes naturales y pensiones y resoluciones judiciales, y en este último se tiene un déficit de casi Q2 mil 800 millones.

“El estudio concluye que en escenarios probabilísticos, con una confianza de 90 %, la deuda pública y los gastos e ingresos serían sostenibles, es decir, que nuestra fortaleza macroeconómica nos permitiría reaccionar frente a cambios en la tasa de interés y en la velocidad del crecimiento económico”, puntualizó.

Estrada  agregó que estos impactos se administrarían con contención del gasto y otras medidas, siempre y cuando el Legislativo apruebe el presupuesto para el próximo año.

De acuerdo con cálculos de la Minera San Rafael, el cierre provisional de operaciones, que ya acumula 412 días, ha ocasionado una baja por Q500 millones en los ingresos tributarios.

En análisis

Estrada destacó que, derivado de la erupción del volcán de Fuego ocurrida el 3 de junio, se movilizaron casi Q500 millones de espacio presupuestario para atender la emergencia, la cual, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, causó daños y pérdidas por Q1 mil 642 millones.

Asimismo, dijo que está en análisis las readecuaciones financieras que harán para que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) tenga recursos para afrontar el efecto de la canícula prolongada en este año.

Con información de DCA

.
.