Home > Actualidad > Paralización de industria minera genera pérdidas

Paralización de industria minera genera pérdidas

///
Comments are Off

Lamento que ya son más de 400 días que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad no resuelven los amparos interpuestos por la Mina San Rafael, lo cual tiene un impacto negativo en la economía del país y la generación de empleos”, manifestó ayer el vicepresidente Jafeth Cabrera.

.

Todo este tema legal tiene un impacto negativo en la generación del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de trabajo, ya que muchas familias dependen de esta producción, precisó.

“Como Estado, esperamos que en los próximos días los magistrados de la CC resuelvan apegados a Derecho el tema de la extracción minera”, comentó el vicemandatario.

El ministro de Energía y Minas, Luis Chang, recordó que en el mismo órgano de justicia se encuentra el tema legal de la Mina La Puya, caso que los magistrados conocieron previo al proceso de la Mina San Rafael.

“En el caso de La Puya, como Organismo Ejecutivo ya se presentaron los argumentos en las audiencias. En la actualidad nos encontramos a la espera de la resolución de ambos casos”, añadió Chang.Las declaraciones del vicegobernante sobre el tema minero fueron vertidas en marco de la reunión extraordinaria de la Comisión Nacional de Trabajo de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), luego del arribo a nuestro país de una delegación que valida los procesos de transparencia.

La secretaria internacional de EITI, Jaqueline Terrel, dijo que esta visita tiene como objetivo evaluar el progreso del país, basado en la gobernanza de los recursos naturales, minería e hidrocarburos, fundados en la transparencia y contabilidad de las industrias extractivas.

“Según el cronograma, en las próximas semanas se tendrán las conclusiones preliminares, que recogen las opiniones, y después habrá un validador independiente que va a contar con nuestro informe y consultará a otras fuentes para emitir las recomendaciones finales sobre la visita a Guatemala”, puntualizó Terrel.

Accionan para tener Categoría 1

El vicepresidente Jafeth Cabrera informó que en los próximos días se llamará al director general de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, para que informe sobre las soluciones que se tienen por el retiro de la Categoría 1 al Aeropuerto Internacional La Aurora por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, en inglés). Cabrera comentó que el problema radica en que, a la fecha, no hay ninguna compañía que tenga vuelos directos a los Estados Unidos, situación que originó la resolución de la FAA.

Si se habla del tema de la intervención, es para hacer más agiles los procesos de recuperar de esa categoría, explicó.  El titular de la DGAC expuso que el retiro de la Categoría 1 no tiene efecto alguno en la aviación nacional o en vuelos hacia los Estados Unidos, ya que la eliminación de la certificación no aplica para aeronaves privadas o de aviación en general que cuenten con matrícula GT.

Con información de DCA

.
.