El Siglo

La variedad turística Centroamericana

#RelacionesInternacionales

El turismo entre nosotros los Centroamericanos es algo importante para nuestro crecimiento y desarrollo económico, tenemos una variedad de la oferta turística que quizás ni nosotros mismos podremos valorar ni dimensionar hasta que con los años el sector turismo se vea en crecimiento, se le asignen más fondos y una mayor divulgación de prensa a nivel internacional.

La belleza del océano Pacífico y el lujoso mar Atlántico permite que Centroamérica sea atractivo por turistas de todos los lugares del mundo, en el caso de Guatemala: Antigua Guatemala, Panajachel y Petén son destinos turísticos de renombre internacional (los principales, hay más) en el caso salvadoreño hay una diversidad turística solo en la zona costera que muchos denominan las playas salvadoreñas como el mejor destino de la región para hacer surf.

Roatán en Honduras también ha permitido dar un salto de calidad al turismo hondureño, así como al Centroamericano, he podido conocer europeos que se quedaron a vivir en la preciosa isla de Roatán por su clima y su posición para atraer visitantes. Además, la isla, es algo paradisíaco: el mar Caribe nuestro.

Las pasadas vacaciones agostinas de San Salvador generaron- para el sector turismo- alrededor de USD$36 millones del período del 1-6 de Agosto del año corriente, teniendo casi 60 mil visitantes  en El Salvador. Las cifras oficiales del Ministerio de Turismo Salvadoreño menciona que: se tuvo un incremento de USD$ 4.5 millones más que el año anterior además, se tuvo mayor cantidad de turistas visitantes en un 11%.

Se tuvo el ingreso de visitantes guatemaltecos, hondureños, estadounidenses, mexicanos y de Nicaragua, en promedio dichos visitantes gastaron USD$135 diarios. El turismo es un sector de la economía que no debe pasarse por alto, si el turismo Centroamericano logra mayor captación turística del exterior nuestras oportunidades de empleo y de bienestar van a ser mejores.

Guatemala, no hace mucho tuvo el doloroso caso del Volcán de Fuego y cerca de dicho volcán era una zona turística importante, hoy es cuando los turistas de la región podemos pensar visitar Guatemala, así empieza de nuevo una dinamización notable de esta zona.

Tan conectados estamos los Centroamericanos que todos tenemos un pariente guatemalteco, hondureño, nicaragüense, costarricense o panameño, matrimonios y amistades entre Centroamericanos. Mi breve anécdota personal cuando estuve de visita en Guatemala en Mayo del año corriente es que en el bus que yo iba de camino de El Salvador a Guatemala, el 99% de los que estábamos dentro de ese bus éramos salvadoreños y de regreso me ocurrió la misma situación, ¡eso no es todo! En el hotel donde me hospedaba, me encontré con varios de mis paisanos (salvadoreños)

El sector turismo Centroamericano es un polo de desarrollo que se debe aprovechar por todos los sectores pues es un mercado tan variado, que no se puede concentrar sólo en un rubro. Los gobiernos deben hacer equipo con el sector privado en este sentido, pues ganamos los ciudadanos en general. ¡Hagamos turismo en Centroamérica!

.
.