Home > Actualidad > Economía crece 3.2 % en junio

Economía crece 3.2 % en junio

///
Comments are Off

La actividad económica tuvo un crecimiento del 3.2 % en junio, derivado del buen desempeño que alcanzó el comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras, transporte, almacenamiento y comunicaciones, servicios privados y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, informó el Banco de Guatemala (Banguat).

De acuerdo con datos del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), la tendencia-ciclo observada durante ese período es superior al 2.8 % de junio de 2017. A su vez, se mantiene en el rango de entre 3.4 y 3.2 desde abril, pues en marzo cayó a 1.9 %.

Este desempeño es congruente con el crecimiento previsto del Producto Interno Bruto (PIB) anual para este año, el cual estaría entre 2.8 % y 3.2%.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, indicó que esta proyección es menor al rango que habían previsto (3% a 3.8 %), pero es un crecimiento positivo e importante, considerando las situaciones que ha atravesado la economía.

Leyes y estabilidad

En ese sentido, Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía, dijo que la actividad productiva puede dinamizarse en este segundo semestre si se tiene certeza jurídica y si el Congreso aprueba iniciativas de ley como la de infraestructura vial y la de Proguate.

“Para que haya una reactivación en la economía también es necesario tener estabilidad política y reglas claras”, subrayó el funcionario.

En el tema de la certeza jurídica, Antonio Malouf, presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, insistió en que el Legislativo debe crear una normativa que reglamente el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, referente a las consultas comunitarias.

“Hacia el segundo semestre, una política fiscal más activa que recupere y mantenga la dinámica del gasto público será de suma importancia para generar un impulso en la demanda agregada y favorecer el crecimiento económico”, destacó Recinos.

Proyección

En la revisión que hizo el Banguat de las variables macroeconómicas, en julio, proyectó que el suministro de electricidad crecerá 6.1 %, la intermediación financiera 5.8 %, el comercio 3.6 %, transporte y telecomunicaciones 3.3 %, la agricultura 2.9 %, la industria manufacturera 3 % y la explotación de minas decrecerá 31.7 %.

Con información de DCA

.
.