Home > Columnas > Aprendiendo Jurisprudencia 1

Aprendiendo Jurisprudencia 1

Petardo

.

Interesante que existan medios que nos eduquen sobre la Jurisprudencia, y por fortuna existe en Guatemala la producción llamada: IURISTEC donde nos enseñan que: “La Regla de la Derivación en su principio de Razón Suficiente, obliga a observar las reglas del correcto entendimiento humano, en ellas intervienen las reglas de la lógica y las máximas de la experiencia, unas y otras contribuyen de igual manera a que se pueda analizar la prueba con arreglo a la sana razón.

El juez que debe de decidir con arreglo a la sana crítica no es libre de razonar a voluntad, discrecional o arbitrariamente; la sana critica es la unión de la lógica y la experiencia sin excesivas abstracciones de orden intelectual. Dentro de este método los jueces adquieren el convencimiento de la verdad con la prueba incorporada; en ese ejercicio existen algunos principios de lógica que no podrán ser nunca desoídos por el juez, entre ellos se encuentran: Identidad, No contradicción y Tercero Excluido, que corresponden a la regla de la coherencia y el de Razón Suficiente a la Regla de la Derivación.

El juez que debe de decidir con arreglo a la sana crítica no es libre de razonar a voluntad, discrecional o arbitrariamente; la sana critica es la unión de la lógica y la experiencia sin excesivas abstracciones de orden intelectual.  De lo anterior le explico en una forma mas sencilla lo que es la Jurisprudencia, es el entendimiento de las normas jurídicas basado en las sentencias que han resuelto casos basados en esa norma. El juez ante el que trasgrede la ley y que esta siendo juzgado tiene que basarse en lo que dicta la ley y debe cumplir con su ética y moral para actuar con justicia.

A mi criterio al sospechoso no se le debe encarcelar si no se le a comprobado que a transgredir la ley ni se le debe condenar hasta no haber sido escuchado y vencido en juicio. Es importante que el Organismo Judicial actualice las normas y las formas de actuar Jurídicamente. Al encarcelar a un sospechoso sin habérsele comprobado que transgredió la ley se le afecta psíquicamente, es decir puede afectarse por depresión, ansiedad de sentirse aislado. También se le afecta socialmente al ser apartado de su familia y el entorno que lo rodea lo que viene a repercutir en la salud del que está siendo juzgado.

Por otra parte, se afecta orgánicamente o se le complican algunas enfermedades crónicas que ya padecen, como podría ser: insuficiencia cardiaca, asma bronquial, enfisema pulmonar, ulcera péptica, hipertensión arterial y muchos problemas más. A nadie escapa que ha habido casos que alguna persona acusa a otra sin justificación alguna, sin embargo, con el apoyo de su abogado, el secretario, fiscal y el juez a quienes se les remunera ilegalmente logra el demandante ganarle el juicio al demandado injustificadamente, como dicen algunos el dinero manda en un juicio en muchos casos. Esto se debe corregir inmediatamente.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.