El Siglo

INE hará barrido censal

En un período extraordinario, del 17 al 31 de agosto, se realizará un rastreo de las casas cuyos moradores no han sido hallados durante el levantamiento de datos del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, que concluirá este jueves, anunciaron las autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta el domingo último, la recopilación de información se encontraba aproximadamente en el 85 por ciento, un dato que está por confirmarse. Al 9 de agosto pasado, se reportaban 2 millones 664 mil 100 viviendas censadas. La proyección de cierre se prevé sea del 95 por ciento, indicó Mauricio Guerra, gerente del INE.

El porcentaje faltante será cubierto por un grupo de censistas que continuará con el proceso en el tiempo programado. El departamento con los reportes más altos en el levantamiento es Suchitepéquez, con 91 por ciento, refirió Fredy Gómez, subtitular de la entidad estadística.

Asimismo, según declararon personeros del INE, mediante la oficina de atención al ciudadano, al 11 de agosto se han reportado 2 mil 179 llamadas al número telefónico 1514, vía por la cual la ciudadanía hace consultas sobre la medición. Verónica Simán, representante en Guatemala del Fondo de Población de las Naciones Unidas, calificó como un “alto compromiso de la población guatemalteca en brindar la información y también el alto nivel de colaboración de las instituciones para aportar al proceso”. Después del levantamiento de la información, el siguiente paso será la digitalización, proceso que comenzará en septiembre y para lo cual se contratará a unas 800 personas, anunció Gómez

Con información de DCA

.
.