Home > Actualidad > Crisis venezolana produce piratas en el Caribe

Crisis venezolana produce piratas en el Caribe

///
Comments are Off

No se trata de una nueva película de la saga de Disney. Son piratas reales, violentos, peligrosos. El Washington Post publicó este domingo un reportaje de investigación con fotografías y videos en el que explica un fenómeno actual: el aumento de piratas en el Caribe.

Se registraron 71 incidentes en 2017 —según la ONG Oceans Beyond Piracy—, que representan 163% más ataques que el año anterior. En esta cuenta se incluyen asaltos a yates y también robos de buques mercantes.

En el reportaje entrevistan a un pescador de Trinidad y Tobago, Jimmy Lalla, quien fue víctima de un robo a mano armada. Explicó que se acercó un bote y pensó que eran otros pescadores hasta que uno de los hombres se dirigió hacia ellos con una pistola, hablando en español. El idioma es una de las pruebas del origen del problema: Venezuela.

La crisis venezolana ahora también exporta violencia vía marítima. Según el director de Insight Crime, Jeremy McDermott, la situación es un caos y la costa venezolana se ha convertido en la zona más peligrosa.

De acuerdo a las declaraciones de otro pescador en el reportaje, algunos piratas están dispuestos a cambiar armas y animales por comida.

Pero también están los piratas más violentos que han tomado acciones radicales: secuestros, ataques con machetes y aceite caliente, asesinatos. El tráfico de drogas, animales, armas y mujeres también forma parte de las actividades regulares de estos criminales según lo detallado en el trabajo de investigación.

Con información de The Washington Post

.
.