Home > Actualidad > Se reduce la selectividad en aduanas

Se reduce la selectividad en aduanas

///
Comments are Off

La tasa de selectivo rojo en el proceso del despacho aduanero, que comprende la importación, exportación y el tránsito de mercadería, se redujo de 13.6 %, de junio de 2017, al 12.1 % al mismo mes de este año, manifestó Abel Cruz, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

.

“En 2015, el porcentaje de selectividad rojo era cercano al 26 %, es decir, que uno de cada 4 contenedores que llegaba a las aduanas era detenido y revisado”, explicó.

Cruz agregó, que a partir de 2016, este indicador bajó al

13.5 %, mientras que el nivel de asertividad se ubicó en 6.5 % en el primer semestre de 2018, lo cual muestra que la SAT está facilitando el comercio sin perder el control.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, comentó que hay avances en la facilitación comercial desde el ente recaudador, pero la falta de infraestructura portuaria y el hecho de que dependa de otras instituciones para operar adecuadamente aún genera retrasos en los puertos.

“Todas las operaciones del comercio exterior se someten al módulo de riesgo por parte de la SAT, lo que se conoce como selectivo aduanero. En el ámbito internacional se recomienda que el porcentaje de rojos no supere el 10 %”, manifestó Claudia Del Águila, representante de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Certificaciones

Werner Ovalle, intendente de Aduanas, dijo que en aras de promover una mayor facilitación comercial buscan incrementar el número de Operadores Económicos Autorizados (OEA) certificados.

“Al que tenga un buen comportamiento tributario aduanero hay que darle un mejor lugar dentro de las actuaciones que tenemos como servicio aduanero. Esto para garantizar que se reduzcan los tiempos de despachos”, destacó.

.
.