Home > Columnas > Importancia del Renap en el Desarrollo Social

Importancia del Renap en el Desarrollo Social

///
Comments are Off

#CrisolLiterario

El presente artículo ha sido inspirado a partir de  la  magnífica presentación de la Memoria de Labores 2017-2018 que el Registro Nacional  de  las  Personas  -Renap-  realizara  el pasado miércoles  uno de agosto en presencia de instituciones del Estado, medios de comunicación  y  funcionarios diplomáticos.  Adicional a la nutrida agenda presencial,  el evento  estuvo acompañado de un suave y melodioso fondo musical a cargo del coro del Centro Español que consistió en armonizar el espacio «de tiempo intermedio» entre cada exposición de los  ejes de desarrollo (ver: www.renap.gob.gt)  en los que se sustenta el  Registro Nacional de las Personas.

Durante la exposición, el Director Ejecutivo explicó que la institución ha experimentado una mejora continua en el servicio al beneficiario;  como igual,  ha aumentado la cantidad de personas que se atienden  en las jornadas de trabajo establecidas  al servicio de la ciudadanía guatemalteca.  Se indicó, asimismo, hacer el mejor esfuerzo de atención al servicio de la población conciudadana en el extranjero.  Y que dada la coyuntura nacional, se busca profundizar las  relaciones  de coordinación  con el Tribunal Supremo Electoral  y  con el Ministerio de Relaciones Exteriores para fortalecer  en el país el reconocimiento de la población guatemalteca que vive en el extranjero.

Se indicó,  paralelamente,  que los avances  de la gestión administrativa y  funcional del Renap requieren de actualización del  equipo de cómputo (software y hardware)  ruta a un sistema informático con  mayor  capacidad de almacenamiento y  compilación para agrupar y relacionar volúmenes  de datos  -fichas-  traducidas a un  Código  Único de Identificación  -CUI-  con sus diferentes campos (nombre, fecha de nacimiento, estado civil…, Etc.) campos que saldrán impresos  en el DPI,  previa validación  del sistema. En las capacidades de validación del sistema radica la importancia de la actualización tecnológica.  Estudios  -de base sólida-  realizados  indican que la configuración biométrica y fotométrica  -el Registro de Personas en general-  debe ser actualizada en promedio, cada 10 años.  Y el Renap en Guatemala,  justo se encuentra en ese período transicional de fortalecimiento tecnológico de sus 340 sedes municipales de registro.  Lo anterior, es la justificación técnica.

Ahora, demos  un repaso a la justificación sociopolítica del  porqué  la importancia que el Estado apoye  al  Renap en la implementación  de  innovación  tecnológica.  La razón toral es que existe un significativo número de personas cuyo Documento Personal de Identificación -DPI- está por vencerse y necesitarán de renovación, que incluye verificación de residencia, estado civil; y otras características como es la comprobación fotométrica; dado que a intervalos de diez años, según estudios, los rasgos físicos sufren algún grado de alteración natural y dentro de las responsabilidades  del  Renap  está  llevar un registro  acumulado de los rasgos y perfil civil de cada persona a lo largo de su vida, hasta su defunción.

En el mismo orden de ideas, el evento electoral que se avecina en 2019 en Guatemala, urge del Renap estar debidamente  preparado  con tecnología de punta para que el servicio integral al usuario del sistema registral sea  acorde a  la  visión constitucional del Decreto Legislativo 90-2005 que da vida orgánica al Registro Nacional  de las Personas.  Pero también,  en concordancia tecnológica con las mejoras  administrativas  y  operativas  de servicio que la actual administración ha implementado en torno a la misión institucional del registro civil dentro del Sistema Nacional de Identificación de personas.

La nueva tecnología  necesaria y  urgente  implementar en el Renap; además de recursos propios, requerirá del apoyo conjunto del Estado y de la cooperación internacional. Todo esto, vendrá a fortalecer  la institucionalidad del Renap,  con alcance en las 340  sedes municipales y otros puntos de registro adicionales ubicados en los principales centros hospitalarios urbanos del país. Así mismo, propiciará condiciones favorables  para abrir nuevas  sedes en centros de atención médica de primer piso, aún no cubiertos por el sistema.

El cumplimiento de lo anterior conducirá a la reducción oportuna  del  sub-registro de nacimientos y al fortalecimiento del la Cultura Registral, puntos clave en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- 2030 de las Naciones Unidas, de aplicación para Guatemala. Así también, la adquisición de nueva tecnología, permitirá abrir ventanas de intercambio con la sociedad  guatemalteca en el extranjero, en términos de  identificación  y  de  registro personal.

Es importante resaltar que,  al cierre del evento,  la Dirección  Ejecutiva  del  Renap  fortaleció en la audiencia la importancia de atesorar en la Cultura Registral, un vector para el desarrollo.  Esa significativa apuesta de esfuerzo y de trabajo por el bien social de la población guatemalteca, me inspiró escribir el presente artículo.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.