Home > Columnas > Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

#TanmiTnam

.

Los pueblos indígenas son los primeros habitantes de Abya Yala, por lo que ya vivían en estas tierras al momento de la invasión española y por lo mismo son antes que todos los Estados constituidos en este continente. Es de reconocer que dichos pueblos contaban y cuentan todavía con una serie de valores, conocimientos teóricos y prácticos relacionados con su entorno. Además, contaban con tecnología para transformar elementos de la naturaleza con el objetivo de conservarla, transformarla y darle el uso racional que correspondía.  Contaban con una organización al servicio de intereses comunes como cuestiones de salud, alimentación, seguridad y participación. Tanto la tecnología y la organización permanecen hasta nuestros días.

Debido al tratamiento recibido desde la invasión como el despojo de sus bienes, la persecución y muerte de sus líderes, el desconocimiento y rechazo de su religiosidad, la descalificación de sus conocimientos y tecnología. Luego vino la colonia que duró cerca de 300 años con la continuidad de las prácticas de invasión, endurecimiento de la esclavitud y muerte de gran cantidad de población originaria. Llegó la independencia de los herederos de los españoles junto con la fundación de los Estados para la protección de la cultura invasora desconociendo la participación y representación de los pueblos originarios. El caso de Guatemala que ha tenido la experiencia de dos revoluciones la de 1871 y la de 1944. La primera revolución siguió con el despojo de los pocos bienes que les quedaba y legisló para que se ladinizaran por decreto, en tanto la segunda revolución no se refirió al tema indígena.

Es fácil afirmar que el Estado guatemalteco, en cuanto al tema pueblos indígenas, se caracteriza por ser excluyente, racista y discriminador.  Basta un vistazo a la representación de dichos pueblos en el Congreso de la República, el tratamiento que reciben de las políticas públicas y la aplicación de la justicia en el contexto donde se vive. Los Estados instituidos no responden a la ubicación geográfica, por ejemplo el caso del Pueblo Maya que se encuentra actualmente en los Estados de México, Guatemala, Belice y Honduras, hecho que empeora su situación ya que las respuestas a sus derechos dependen de cada país.

En Guatemala, la práctica excluyente del Estado, tiende a disminuir la cantidad de la población que corresponde a los Pueblos Maya, Xinka y Garífuna con el objetivo de no atenderlos a través de los servicios públicos y mucho menos en cuotas de poder para puestos de elección popular.  Para los partidos políticos de Guatemala, la población indígena solamente es para que voten a cambio de regalos insignificantes como práctica común por partidos de derecha y de izquierda.  Por todos es conocido que la población indígena constituye gran porcentaje de pobres, extremamente pobres, desnutridos, analfabetos y con líderes perseguidos sin misericordia.  Estos hechos de dolor motivan la migración interna y externa.

Esperemos que este gobierno asuma alguna responsabilidad para el establecimiento de políticas públicas con enfoque intercultural para la vigencia del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y dé a conocer resultados de las investigaciones acerca de la muerte de más de 6 líderes indígenas y campesinos. La justicia, la paz y la interculturalidad son vitales para nuestro país. Por todo lo anterior, razón tiene la Organización de las Naciones Unidas que decidió en diciembre de 1994 que el 9 de agosto de cada año se celebre el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del mundo.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.