El Siglo

México cerca de ganar los juegos deportivos centrocaribeños

Cuando faltan menos de cinco días para decirle adiós a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, México está hoy cada vez más cerca de lograr un histórico primer lugar al destronar a Cuba.

Pero la delegación azteca respeta mucho a todos sus rivales, sobre todo a los de la isla caribeña, y todavía no puede cantar victoria, aseguró a Prensa Latina María José Alcalá, la jefa de Misión de su país en Barranquilla.

Sabemos que esto aún no se acaba, que viene un cierre fuerte de los cubanos, en el cual van a intentar recuperarse en los deportes de combate y en el atletismo, donde nosotros no somos tan fuertes, explicó la exclavadista con participación en cuatro Juegos Olímpicos.

La directiva señaló que parte del éxito mexicano hasta el momento radica en haber obtenido varios títulos en disciplinas en las que no eran los principales candidatos.

Perdimos algunas medallas que teníamos contempladas, pero ganamos más en otros deportes como ciclismo, tiro y recuperamos muchas en natación y remo. Nosotros lo que hemos hechos es tratar, día tras día, de que los atletas hagan su trabajo, señaló.

Sin embargo, Alcalá identificó como principal factor de la excelente actuación de su representación en estos Juegos el compromiso de los atletas y entrenadores.

Sabíamos que iban a ser unos Juegos muy disputados, no es fácil ganarle a Cuba, ni tampoco a Colombia en su casa, la clave ha sido la perseverancia y, sobre todo, compromiso, indicó.

El desempeño de México en Barranquilla-2018 representa un excelente arranque de cara al ciclo olímpico de Tokio-2020, mas para la federativa azteca falta mucho por hacer para alcanzar los niveles deseados.

Es buen inicio, pero hay que seguir. Cuba sigue siendo Cuba, tiene campeones mundiales y olímpicos, y nosotros queremos llegar a esos niveles. Para lograrlo tenemos que trabajar, sin confiarnos, y entender que esto es un paso pero no es la gloria todavía, señaló.

Al comienzo de la duodécima jornada de competencia México exhibe 92 coronas, con las cuales saca una ventaja casi definitiva a Colombia (50) y Cuba (45).

De finalizar al frente del medallero por países, sería la décima vez que lo conseguirían en 23 ediciones, pero solo la primera con la presencia de Cuba desde 1970.

Con información de AGN

.
.