El Siglo

Con el brujo de la Boca del Monte

#MirillaIndiscreta

Me dispuse otra vez a escuchar a Danilo, que agarró aviada los tres últimos domingos y prácticamente hizo suya esta tribuna.

Con esa confianza me acerqué a su bufete con el propósito de tenerle otra vez como privilegiado interlocutor.

Me extrañó que la última vez que fui a su oficina, lo encontré, quizá por la hora, solo en su despacho, entre expedientes y libros y una hermosa bandera nacional presidiendo el espacio contiguo a su escritorio.

Pero esta vez, no estaba, pero su oficina se encontraba llena en todos los despachos.

Voces entusiastas pululaban en el ambiente, incluso algunas, con acento extranjero.

Soy cubana, me confió una señorita alta, que se presentó como Marliubis Dominguez al tiempo que atendía llamadas del interior de la república.

De la entrada hasta la oficina principal reboza actividad, cuadros estadísticos y mapas completos de Guatemala, que incluyen Belice, aún pendiente de resolver el caso de los límites oficiales… Me recordó el hermoso símbolo del Partido Revolucionario con su singular color amarillo plasmado en un círculo con fondo azul y el lema de José Martí: La Patria es Ara, No pedestal.

Cercenar el mapa nacional aún pendiente de marcar los límites, es un acto inexcusable de entrega gratuita, que al parecer está de moda.

Es oprobioso que seamos nosotros mismos los que fijemos un límite que no existe y que se encuentra todavía en la discusión jurídica internacional.

Me llamó la atención en la terraza que da a la 14 calle de la zona diez, una larga mesa cubierta con un impecable mantel blanco y unas rosas del mismo color dispuestas en tres floreros distribuidos en el centro y las esquinas de la mesa.

En el extremo derecho, un recipiente con puros, y una silla principal presidiendo el escenario.

-Quédese don Edmundo- me dijo la Licenciada Blanca Corzantes de Ruiz, que asiste con gran diligencia el despacho principal –Usted es de confianza- concluyó la frase para que me sintiera cómodo.

– Nos viene a ver el Brujo de la Boca del Monte y quiere hacernos algunas predicciones sobre los acontecimientos nacionales.

– A mí no me gusta la idea – terció la licenciada,  Joselyn Guerra- acuerpada por Astrid González y la Licenciada María Elena Castillo Bernal – quienes en franco descontento por la visita también habían contagiado al conocido dirigente nacional Giovanni Alfaro y al licenciado Ashley Ballestas, exitoso empresario aficionado a la política, propietario de la marca “La Chicharronera”, su famosa salsa verde que hacía las delicias de quienes en la zona cuatro asistíamos al restaurante, hoy transformado en la fábrica del condimento.

Sin embargo, Convinieron en escucharlo y aún preguntarle si diera la oportunidad.

-Yo me apunte sin mayor trámite a compartir la experiencia

– Ya llegó-avisó Herbert Mendizábal a todos, asumiendo por su jerarquía que debía representar al anfitrión.

Un hombre de estatura pequeña y barba de ralos pelos blancos, hizo su aparición, de caminar lento y tez morena, no obstante su modesta figura, la mirada penetrante enmarcada por ojeras pronunciadas hacen el efecto de una mirada profunda y escrutadora que transforman el impacto de su presencia, explorando las caras de todos los presentes, acompañándola de una sonrisa, parecida a la famosa Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, que sonríe si le ves la boca y está seria si se integra al resto de la cara.

Vestido de blanco, con un blusón suelto muy debajo de la cintura, parece un traje típico con un pantalón del mismo color que no termina de llegar a los tobillos y caites muy bien cortados, que se nota fueron hechos por encargo y no deben ser baratos.

La penumbra de la caída de la tarde y el inicio de la noche, iluminada la terraza por los miles de luces de edificios vecinos que, de mayor altura, hacen pensar, que uno se encuentra en una ciudad del primer mundo.

En un abrir y cerrar de ojos, casi mágico y como parte de un ritual, el humo del primer puro avanzó como neblina sobre todos los que estábamos en torno de la mesa.

El olor y algún tipo de incienso aparejado al largo cilindro de tabaco crudo nos llenó de un sopor inexplicable dando principio a la extraña sesión.

-Veo con claridad que vienen acontecimientos muy importantes en el corto plazo para el país- dijo con vos pausada a tiempo de inhalar y expeler el humo espeso que lo hacía parecer en trance.

-No habrá Partido Oficial- en la próxima contienda… afirmó con certeza… Pero sí fuerzas políticas que parecerán oficiales- completó su visión un poco contradictoria.

-Las fuerzas oficiales estarán ahora afuera del gobierno… y ejercerán el poder de los grupos paralelos que han sometido a la república los últimos tres años – aclaró el panorama.

– Disculpe don brujo – interrumpió respetuosamente Juan Manuel Barreno, intrigado por lo afirmado por el visitante

¿Y la reunión de San Salvador?  – insinuó su inquietud.

-No cuajará- respondió seguro- fueron inducidos a juntarse para “Aparentar” no para “Gobernar” concluyó su afirmación

Con el patrocinio y certeza de contar con el respaldo de quienes tienen intervenido el país, sienten que pueden jugar a ganar las posiciones reservadas a los administradores y acostumbrados a vivir pegados y a la sombra del presupuesto nacional, les espanta la idea de alejarse de su protección no importa así sea como vasallos y servidores de intereses extranjeros.

¡Esas alianzas están pegadas con el chicle del oportunismo con la esperanza de contar todo el tiempo con el respaldo de los interventores- afirmó, agregando-

-Y si no me interrumpen haré un diagnóstico prematuro de lo que puede acontecer… tan prematuro como la campaña tramposa y anticipada, que no será sancionada, pero posicionará falsos actores de la lucha electoral- advirtió reclamando silencio y atención

Se comportarán como que fueran un partido oficial de aquellos del pasado. Violando todas las normas electorales sin que se den cuenta: Campaña anticipada. Propaganda encubierta como noticias, para posicionarse en los electores en contra de la ley.

Escogerán como antagonistas, a personajes y partidos que por su propia fragilidad legal, pueden como el partido que ganó las elecciones pasadas, ser eliminados de la contienda electoral, cuando lo decidan.

Veo, para desarmarlo más, la eliminación del partido de don Jimmy, pero igualmente anticipa el destino de otro partido, en camino de ser ejecutado, por tener las mismas acusaciones que invocaran para darle fin el fin al partido de gobierno.

La falsa competencia entre dos fuerzas aparentemente equivalentes. Una por la impunidad con que actúa haciendo lo que le venga en gana y la Otra por la reiteración de un fracaso anunciado… pero con organización.

Una aparente competencia ahora, con la intención de eliminarla en el momento oportuno, fortalece a los interventores y su impunidad, que quisieran no tener competidores, por la desventaja de saberse ruines y vende patrias.

Las limitaciones de carecer de la formación de Estadista que reclama el país para rescatar a la nación, será evidente en algún momento en las filas de los interventores y sus secuaces locales.

Se pueden inventar caricaturas de políticos o héroes de mentiras o hechos a la carrera, pero la fatalidad de la incapacidad política no resistirá ni el debate ni la confrontación con políticos de verdad y esa posibilidad les provoca pánico.

Quienes ahora apañan esa falta de virtudes políticas, estarán atentos a que un golpe de viento en contra proveniente del exterior, que debiliten los poderes paralelos, dejen desprotegida su opción y pueda ser sustituida, después de su victimización, por alguien a quien realmente respeten por sus cualidades dirigenciales.

Ahora están ahogadas todas esas aspiraciones por la tabla rasa de la imposición extranjera.

Los interventores les permiten y financian que figuren… pero nada más

Su papel secundario será compensado con cargos con sueldo, pero sin poder.

¡O se aguantan o se largan!

A las estrellas las maquillan y les hacen aprender de memoria su párrafo… saben que si improvisan se las lleva la tiznada…tres cosas no se pueden ocultar… El Poder, El Dinero y la Ignorancia… Lo que natura no da…Salamanca no lo presta… Y para el caso… Natura fue generosa cultivando con gran esmero: El oportunismo y la Traición… ninguna virtud.

En esta primera etapa pretenden – contra viento y marea, imponer una figura, que para prosperar necesita oponentes de cartón o por contrato.

Qué, frente a la comparación de la plebe, puedan lucir superiores, siempre que no debatan… ese riesgo no forma parte del guion.  Sacar del juego cuando ellos lo decidan, a las figuras quemadas, utilizando el aparato político y estatal del que disponen a discreción, es más sencillo que enfrentarse a líderes que los devanarían en su incapacidad e ignorancia… ¡Esa Posibilidad no la quieren ni pensar!

Inventarán y financiarán competidores… después de una primera, vendrá una segunda… siempre desechables o descartables por el peso de su propia historia.

¡Es parte del plan!

¡MUCHO OJO PUEBLO! ¡ESTÁN FALSIFICANDO DIRIGENTES!

Don brujo… Salió del trance y sacudiendo su cabeza expresó con evidente nostalgia

Ya no quiero ser hechicero, aunque me digan Don Brujo… está será la última sesión para fumar el puro –

-Quiero renegar de esta actividad para que, con tranquilidad de espíritu, pueda clamar, igual que ustedes, a nuestro Dios único y omnipotente para salvar la patria-

-Brujos, hechiceros, practicantes de la magia blanca o negra, los que leen las cartas o el tarot, los que entierran figuras llenas de alfileres buscando el mal… o los que creen proteger buscando el bien…Todos los que habitamos nuestra bella tierra, como yo lo estoy haciendo ahora – dijo con vos emocionada- tenemos que clamar en profunda oración al creador del universo… al Supremo… para Rescatar a Guatemala.

Con gran respeto a la manifiesta decisión del visitante, todos los presentes se pusieron de pie y se persignaron invocando al creador y como una sola voz en aquel balcón se escuchó un hermoso AMEN.

.
.