Home > Columnas > Inversión en infraestructura como mecanismo para mejorar la economía

Inversión en infraestructura como mecanismo para mejorar la economía

#PensamientoCrítico

En las recientes semanas el sector empresarial organizado ha manifestado en reiteradas ocasiones que existe una desaceleración económica en el país, que tendrá una repercusión a corto y mediano plazo para los guatemaltecos. Guatemala se ha caracterizado por mantener una bastante sólida macroeconomía y por lo tanto cuando la economía se detiene las repercusiones se mitigan por esta razón.

Uno de los indicadores principales cuando existe desaceleración económica es la falta de inversión en infraestructura en el sector público. Desde que asumió el gobierno del Presidente Jimmy Morales la inversión en infraestructura ha sido mínima. Durante lo que va de este gobierno no se ha puesto en marcha ningún proyecto significativo en este rubro.

Sin embargo, existen iniciativas alentadoras que prometen que la inversión en infraestructura va a continuar. Por un lado, en el Congreso de la República se discute la Ley General de Infraestructura Vial, que si bien tiene muchas falencias técnicas, constituye de cierta forma un reconocimiento a la importancia para el país que se invierta en grandes proyectos.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), entidad que se encarga de apoyar a las entidades públicas a estructurar proyectos de infraestructura económica, bajo la modalidad de Alianza Público Privada, está promoviendo el megaproyecto denominado “Metroriel”, del cual se tiene proyectado iniciar operaciones para el año 2021. Se han anunciado avances significativos en el proyecto que ha sido apadrinado desde un inicio por Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas Públicas, quien iniciara con la idea del proyecto cuando fungió como Director de ANADIE.

Curiosamente las discusiones en infraestructura se refieren a proyectos carreteros y de movilización de personas, algunos de los aspectos que más están resentidos en términos de inversión en el país. Por un lado, las carreteras del país sufren de un deterioro impresionante, y la red vial no tiene la cobertura suficiente. La comunicación vial en un estado óptimo permite que otros sectores productivos maximicen sus recursos y crece el comercio.

Mientras que por otro, mecanismos de transporte de pasajeros dentro de los cascos urbanos son importantes para el ordenamiento de las ciudades. Es por ello que el Metroriel, cuyos ejes principales son la movilidad y accesibilidad, a través de un sistema integrado, provisto de modernidad y seguridad, con un enfoque de desarrollo orientado al transporte (DOT), y un eje de sostenibilidad económica, social y ambiental; que, además, se encuentra alineado con el plan de desarrollo nacional y los objetivos de desarrollo sostenible, permite que no sea un proyecto aislado sino que tenga un impacto social, cuyo objetivo es continuar la transformación de la cultura de la ciudad y tener un impacto material en su desarrollo y planificación.

La inversión en infraestructura, reitero, es fundamental para mejorar la economía; pero esa inversión debe hacerse de forma estratégica para crear plataformas que potencien la creación de más negocios y oportunidades.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.