Home > Actualidad > Unión Aduanera hace atractiva a la región

Unión Aduanera hace atractiva a la región

///
Comments are Off

Una reducción en los tiempos y costos de transporte, un aumento en las exportaciones, inversión y empleo son las expectativas que tienen los sectores público y privado respecto de la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, vigente desde el 26 de junio de 2017.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas Públicas, destacó que con la integración de las 3 economías se conforma un mercado de 30 millones de habitantes y casi US $150 millardos de Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual este bloque se vuelve más atractivo para la inversión extranjera y la generación de empleo.

Libre circulación

“Hay que seguir trabajando porque la ratificación del Protocolo de Adhesión solo es el inicio de la integración de El Salvador. Esperamos que a finales de este año este proceso haya concluido, para que los productos puedan transitar libremente por estos territorios”, explicó Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior.

De acuerdo con información del Ministerio de Economía salvadoreño, esa nación ya se sumó a 678 de los 875 productos de origen vegetal que Guatemala y Honduras tienen en libre circulación. Asimismo, señaló que las negociaciones continúan en esta materia con el propósito de lograr una mayor homologación en estos productos.

Juan Carlos Tefel, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala, comentó que al concretarse la integración de El Salvador al proyecto binacional se espera una mayor facilitación económica, comercial y migratoria, la cual redundaría en una rebaja en los tiempos para trasladar los productos en la región.

El viernes pasado, la Asamblea Legislativa de ese país ratificó con 57 votos a favor el Protocolo de Adhesión a la integración binacional.

Con información de DCA

.
.