Home > Actualidad > Hay estabilidad en precios de los productos

Hay estabilidad en precios de los productos

///
Comments are Off

Los precios de las materias primas en el mercado internacional están estables, aunque en comparación con los costos de hace 2 años registran una reducción, debido a la oferta y demanda, manifestó Óscar Monterroso, gerente general del Banco de Guatemala.

No obstante, la baja que se observó en el valor del azúcar (13.6%), café (12.8%), artículos de vestuario (2.5%) y grasas y aceites comestibles (8.5%), a mayo pasado, podría ser compensada por un mayor crecimiento económico de los principales socios comerciales de Guatemala, comentó el funcionario.

“Se observa un mejor desempeño en la actividad económica de República Dominicana, Costa Rica y Estados Unidos”, destacó Monterroso.

En ese sentido, Nicholas Virzi, representante de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana, dijo que la tasa de desempleo y la de tiempo parcial están descenciendo en EE. UU., mientras que la proyección del Producto Interno Bruto para el segundo semestre fue revisada al alza por diferentes compañías, sitúando el crecimiento entre 3.6 y 4.8 %.

A mayo, las ventas hacia esa nación aumentaron 3.8 % en comparación con el mismo período de 2017, al representar US $ 1 mil 698 millones (Q12 mil 684  millones).

Proyecciones

De acuerdo con el informe Commodity Markets Outlook, del Banco Mundial, se espera observar un aumento en el costo de los productos básicos agrícolas, entre ellos los alimentarios y las materias primas, de más del 2 % , debido a que se prevé que las perturbaciones climáticas sean mínimas.

“La aceleración del crecimiento mundial y el incremento de la demanda son factores importantes que explican los aumentos generalizados”, refiere el documento.

Por otro lado, expone que el fenómeno climático de La Niña únicamente impactó la producción bananera en Centroamérica.

Con información de DCA

.
.