El Siglo

Guatemala Incrementa la venta de energía a México

En los primeros 5 meses de este año, Guatemala hizo un mejor aprovechamiento de la interconexión eléctrica que tiene con México, en operación desde 2010, pues la exportación de energía hacia ese destino aumentó 548% respecto a lo comercializado durante todo 2017, según datos del Banco de Guatemala (Banguat).

El año pasado, la venta de este fluido representó US $1 millón 280 mil (Q9 millones 561 mil, mientras que a mayo de 2018 ascienden a US $7 millones 21 mil (Q52 millones 517 mil).

Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética, recordó que el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) construyó esta línea del lado de Guatemala, con el objetivo de comprar energía más barata y así continuar subsidiando la tarifa social.

“La sorpresa es que, a partir de octubre de 2017, se exportan entre 80 y 90 megavatios al sur de México, esto a pesar de que el plan original era importar este suministro”, manifestó el funcionario.

En ese sentido, Édgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista, comentó que una de las razones por las cuales la demanda va en incremento es que los precios que ofrecen las empresas comercializadoras son más económicos en comparación con los del sureste mexicano.

Importación

En tanto, las importaciones a mayo sumaron US $19.7 millones  (Q147.4 millones), mientras que en 2017 cerraron en US $93.8 millones (Q701.1 millones).

El INDE proyectó que el monto de las importaciones serían de 11.29 gigavatios hora (GWh) para este año, valor resultante de los escenarios de operación y parámetros considerados.

Esta entidad tiene un contrato firme de compraventa de potencia firme y energía asociada por 120 MW, y otro de hasta por 80 MW con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México.

De acuerdo con el INDE, la entrada en operación de la interconexión mejoró la calidad y estabilidad del suministro de la energía en el sistema nacional, reduciendo a 0.1 Hertz las desviaciones de frecuencia máxima.

A Centroamérica

Por otro lado, los datos del Banguat muestran que la exportación de energía a Centroamérica generó US $44 millones 156 mil  (Q329 millones 845 mil) a mayo, equivalente a un incremento del 4.6% respecto a las divisas obtenidas al mismo período de 2017.

Los registros del Ente Operador Regional (EOR) muestran que Guatemala comercializó 1 millón 10 mil megavatios hora (MWh) en el Mercado Eléctrico Regional, al 18 de julio del presente año. Esta cifra es menor por 22 mil MWh a lo exportado a la misma fecha del año pasado.

El proyecto 

La Interconexión México–Guatemala consiste en una línea de transmisión 400 kilovatios de 98.6 kilómetros, con un circuito habilitado y las estructuras preparadas para doble circuito, la ampliación de las subestaciones Los Brillantes y Tapachula, con una capacidad de transformación de 225 megavatios iniciales.

Del total de extensión,  27km se encuentran del lado de México y 71.6km en Guatemala. El objetivo de este proyecto es fortalecer el sistema de transmisión entre México y Guatemala, iniciar la integración del sistema eléctrico de México con el mercado eléctrico centroamericano y atraer inversión privada.

Con información de DCA

.
.