Home > Actualidad > El Salvador ratifica su adhesión a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

El Salvador ratifica su adhesión a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

///
Comments are Off

Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó hoy el Protocolo de Adhesión por medio del cual esa nación pasa a formar parte de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, que el 26 junio pasado cumplió un año de estar en vigencia.

Agregó que los puestos fronterizos integrados operarán mediante una sola intervención por parte de funcionarios de los países miembro, el uso de un documento único que consistirá en la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) y en la creación de carriles de facilitación de comercio.

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, mediante su cuenta de Twitter, expresó: “Damos la bienvenida a la ratificación este viernes del protocolo de adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, que facilitará el tránsito de mercancías y de personas naturales de los 3 países centroamericanos”.

Por su lado, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas se congratuló con esta decisión e indicó que con este proceso se fortalecen los mecanismos de intercambio comercial y facilitación entre los socios centroamericanos.

Resultados

 Tras un año de estar vigente la Unión Aduanera, el intercambio comercial entre Guatemala y Honduras aumentó 15 %, caracterizado por una mayor rapidez en los tiempos de operaciones en fronteras, de acuerdo con la Comisión para la Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, comentó que a partir de la implementación de la Factura y Declaración Única Centroamericana, el 1 de abril pasado, el tiempo promedio de operaciones en fronteras de redujo a 5 minutos, en promedio.

Expectativa

Por su lado, el Minec, con datos de un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, proyecta un crecimiento de entre 0.5 y 1.2 puntos con la adhesión de esa nación al proyecto de integración.

Asimismo, la Dirección General de Aduanas confirmó que la Aduana de El Poy, entre El Salvador y Honduras, se convertirá en el primer puesto fronterizo integrado de la Unión Aduanera.

Según datos del Banco de Guatemala, a mayo las exportaciones hacia este destino registran un crecimiento del 8.2 % respecto del mismo período de 2017, al concretar US $ 530 millones 644 mil (Q3 mil 963 millones).

Con información de DCA

.
.