Home > Actualidad > El Salvador ratifica su adhesión a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

El Salvador ratifica su adhesión a la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras

///
Comments are Off

Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador ratificó hoy el Protocolo de Adhesión por medio del cual esa nación pasa a formar parte de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, que el 26 junio pasado cumplió un año de estar en vigencia.

.

Agregó que los puestos fronterizos integrados operarán mediante una sola intervención por parte de funcionarios de los países miembro, el uso de un documento único que consistirá en la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) y en la creación de carriles de facilitación de comercio.

Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, mediante su cuenta de Twitter, expresó: “Damos la bienvenida a la ratificación este viernes del protocolo de adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, que facilitará el tránsito de mercancías y de personas naturales de los 3 países centroamericanos”.

Por su lado, la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas se congratuló con esta decisión e indicó que con este proceso se fortalecen los mecanismos de intercambio comercial y facilitación entre los socios centroamericanos.

Resultados

 Tras un año de estar vigente la Unión Aduanera, el intercambio comercial entre Guatemala y Honduras aumentó 15 %, caracterizado por una mayor rapidez en los tiempos de operaciones en fronteras, de acuerdo con la Comisión para la Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria, comentó que a partir de la implementación de la Factura y Declaración Única Centroamericana, el 1 de abril pasado, el tiempo promedio de operaciones en fronteras de redujo a 5 minutos, en promedio.

Expectativa

Por su lado, el Minec, con datos de un estudio elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, proyecta un crecimiento de entre 0.5 y 1.2 puntos con la adhesión de esa nación al proyecto de integración.

Asimismo, la Dirección General de Aduanas confirmó que la Aduana de El Poy, entre El Salvador y Honduras, se convertirá en el primer puesto fronterizo integrado de la Unión Aduanera.

Según datos del Banco de Guatemala, a mayo las exportaciones hacia este destino registran un crecimiento del 8.2 % respecto del mismo período de 2017, al concretar US $ 530 millones 644 mil (Q3 mil 963 millones).

Con información de DCA

.
.