El Siglo

SAT logra superávit de tributos de Q430 millones

La recaudación de ingresos en el primer semestre mantiene un superávit de no menos de Q430 millones respecto de la meta, que era de Q28 mil 166.9 millones, debido a que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) logró una ejecución del 100 % en el cobro de impuestos en el mes anterior.

Ayer, durante una actividad que se realizó en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), Abel Cruz, jefe de la SAT, confirmó que sí llegaron a la meta de recaudación de junio, programada en Q4 mil 153.7 millones. Sin embargo, el detalle de la ejecución la daría a conocer en los próximos días.

“En el primer semestre estamos por encima de la meta, y son estos datos lo que tengo que presentar al Directorio de la SAT para después exponer los pormenores en una conferencia”, dijo Cruz.

Respecto al análisis que elabora el Banco de Guatemala para determinar si ajusta a la baja el crecimiento económico para 2018, el funcionario indicó que están a la espera de los resultados, a fin de prever qué impacto le tocaría absorber al fisco.

Para este año, el ente recaudador tiene programado cobrar Q57 mil 463 millones.

Facilidad de pago

Cruz llegó al CHN para anunciar, junto a Carlos Luis De Paredes, presidente del banco estatal, que los tarjetahabientes de esa institución podrán pagar sus impuestos al utilizar la boleta SAT-2000 en la red de cajeros 5B.

En ese sentido, De Paredes destacó que 25 mil usuarios de tarjeta de débito serán beneficiados con esta herramienta, que procura facilitar el cumplimiento en las obligaciones tributarias.

Con información de DCA

.
.