El Siglo

Aprovechando el Turismo

#Petardo

El turismo según definición de la Organización Mundial del Turismo, comprende «las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, negocios u otros».​ Si no se realiza pernoctación, se consideran excursionistas. Los turistas y excursionistas forman el total de visitantes.

El turismo puede ser doméstico (turistas que se desplazan dentro de su propio país) o internacional. Este último es hoy por hoy una importante fuente de ingresos para muchos países.

Durante el congreso nacional del turismo se dio a conocer que se construirán en Guatemala, para mejorar el turismo, tres aeródromos y mejorar la conexión con otros países con las aspiraciones de alcanzar en el país un aumento de quinientos dieciséis millones de quetzales. Se menciona que, con la independencia del instituto de turismo en los últimos dos años, el índice de turismo se ha incrementado en 18%, además se tiene planeado la construcción de muelles en Panajachel y algunas otras inquietudes. Para cumplir con un mejor turismo, se requiere de la aprobación de las reformas a la ley orgánica del INGUAT, desafortunadamente en este momento contamos con un congreso de la república: incapaz, incompetente y que velan por sus intereses personales, eso es lo que se comenta en la ciudadanía guatemalteca, después de analizar el mal trabajo del organismo legislativo.

Las autoridades que nos gobiernan, pareciera que solo viajan en helicóptero y no se dan cuenta de las pésimas condiciones en que se encuentran nuestras carreteras, entre una de ellas mencionamos la que va de la frontera del Salvador a la frontera de México que está en pésimas condiciones. la cual favorecería mucho con países vecinos, si se reparara. Todo el ámbito internacional es testigo de la inseguridad que existe en Guatemala, en relación con la vida, así como para los turistas extranjeros. Constantemente se informa en los medios de comunicación de muchos asaltos, violaciones y hasta asesinatos, por falta de seguridad. Lo que, si transita fácilmente terrestre y marítimamente, es el narcotráfico descaradamente. Creen las corruptas autoridades que engañan a la población dando a conocer ridículas cantidades de cocaína que capturan. Anterior mente se quemaba la marihuana y la cocaína capturada a la vista del pueblo, hoy se dice que se cambia solapadamente por harina. Falta transparencia de las autoridades superiores., para que se mejore el turismo interno de guatemaltecos, se deben mejorar los salarios, seguridad, buenas carreteras, facilidad de tránsito, mejorar la economía, trabajo, salud, educación y confianza. Se dice que se desea mejorar rápidamente la carretera quetzal donde los grandes políticos partidistas tienen propiedades. En resumen, podemos decir que carecemos de insumos básicos para que mejore el turismo y se note mayor seguridad de la vida y las propiedades de nuestros apreciados paisanos. Al pueblo ya no se le engaña y en las próximas elecciones electorales se va a demostrar.

.
.