Home > Actualidad > Tecnología incrementa la productividad empresarial

Tecnología incrementa la productividad empresarial

///
Comments are Off

El uso de Internet, el alojamiento de información en la nube y el big data, son avances tecnológicos que en la última década han mejorado los procesos e incrementado la productividad de las empresas en el país, manifestó Diana Canella, presidenta de Canella, S. A.

“La digitalización que las empresas han emprendido mediante la incorporación de diversos dispositivos electrónicos, desde faxes hasta impresoras inteligentes, les permite ejecutar diferentes procesos”, expresó la ejecutiva.

Marialejandra Gerdes, gerente de Mercadeo de Canon para América Latina, quien estuvo de visita en el país la semana pasada para presentar los nuevos productos de la marca, comentó que desde hace 5 años comenzaron a fortalecer el área digital, para proveer soluciones de software más accesibles a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El desafío

De acuerdo con el estudio Los empleos del mañana, del Banco Mundial, la adopción de nuevas tecnologías trae aparejada una mejora a largo plazo del crecimiento y de los ingresos per cápita.

En Guatemala existen 371 mil 176 mipymes, las cuales representan el 40 %  del Producto Interno Bruto y el 85 % de los empleos; a pesar de su importancia en la economía, son las que requieren de un mayor apoyo y asesoría para adoptar la tecnología e innovar en sus procesos, manifestó Gloria Zarazúa, viceministra de Desarrollo de la Mipyme.

En ese sentido, Gerdes expone que una mipyme puede comenzar a integrarse al mundo tecnológico mediante un smartphone o una máquina inteligente, que pueda ayudarle a reducir procesos y ejecutar diferentes funciones.

“Con la incorporación de los millennials al mercado laboral, se observa un mayor uso de computadoras y tablets; sin embargo, se está reduciendo la necesidad de imprimir, lo cual ha hecho que se implementen procesos inteligentes en las impresoras”, dijo Canella.

Agregó que debido a esta tendencia en este sector, las compañías están optando a pagar por click, lo cual implica que por una copia en blanco y negro gastan Q0.20.

Con información de DCA

.
.