Home > Actualidad > Volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito con actividad moderada

Volcanes Pacaya, Fuego y Santiaguito con actividad moderada

///
Comments are Off
170810 VOLCÁN FUEGO

La actividad vigente de los tres volcanes activos del país (Pacaya, Fuego y Santiaguito) al momento se considera dentro de los rangos normales, según el informe proporcionado por el departamento de Vulcanología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

 

El Pacaya registra tremor por el ascenso de lava y gases a la superficie. Se observa incandescencia en el cráter y un flujo de lava de 150 metros con dirección al noreste.

En lo que se refiere al volcán de Fuego, se mantiene la desgasificación de color blanco a baja altura, la que se dispersa con dirección oeste y noroeste. Además, se originan avalanchas moderadas en el contorno del cráter, especialmente en el flanco sur este de las barrancas Cenizas, Trinidad, Las Lajas y El Jute, donde ocurren levantamientos de ceniza depositadas en las mismas. No se escuchan explosiones.

 

El Santiaguito, por aparte, mantiene desgasificación de color blanco a 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar, que se dispersa en dirección sureste. Asimismo, ha registrado 7 explosiones débiles que elevan columnas de ceniza de color blanco a 3 mil 200 metros sobre el nivel del mar, dispersándose en dirección suroeste. Se observan constantes avalanchas moderadas de lava en el flanco suroeste.

Con información de DCA

.
.