Home > Actualidad > Continúa incremento de remesas para el país

Continúa incremento de remesas para el país

///
Comments are Off
Remesas aumentan la economía salvadoreña

En el primer semestre de este año, el ingreso de remesas familiares en Guatemala aumentó 8.6 por ciento respecto del mismo período de 2017, al representar US $4 mil 399 millones (Q32 mil 904 millones, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala -Banguat-).

Los registros del Banguat muestran que el mes pasado se recibieron US $801 millones 419 mil (Q5 mil 994 millones), lo que, comparado con los US $723 millones 705 mil (Q5 mil 413 millones) de junio de 2017, equivale a un incremento del 10.7 %.

El año pasado, los connacionales, que residen principalmente en Estados Unidos, enviaron US $8 mil 192 millones (Q61 mil 276 millones).

Un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones reveló que 1 millón 860 mil 287 personas son beneficiadas con un aporte mensual de US $379 (Q2 mil 834) , en promedio. Dicha ayuda proviene de 1 millón 667 mil 699 guatemaltecos.

Asimismo, el libro Hacia un salto cualitativo, Migración y Desarrollo en México y el norte de Centroamérica, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, destaca que las remesas familiares representan el 11.5 % del Producto Interno Bruto de Guatemala y constituye un factor de estabilidad en la balanza de pagos.

El documento detalla que la dependencia de este aporte se expresa por medio de la sobrevaloración de la moneda nacional, que tiende a abaratar los productos de importación, y con ello disminuir el mercado de productos nacionales, afectando las posibilidades del sector exportador.

Por otro lado, la estructura económica beneficia principalmente a los sectores de importación, telecomunicación, transporte y las banca. Sin embargo, no existen políticas socioeconómicas que favorezcan los emprendimientos de los receptores de remesas.

Con información de https://dca.gob.gt/noticias-guatemala-diario-centro-america/el-ingreso-de-remesas-familiares-continua-en-aumento/

.
.