Home > Actualidad > SAT prevé una mejora en el cobro del ISCV

SAT prevé una mejora en el cobro del ISCV

///
Comments are Off

Durante este fin de semana, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prevé recaudar Q80 millones por el pago del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos (ISCV), derivado del Bono 14.

.

“La historia nos dice que a partir del pago del Bono 14 se esperaría recibir casi Q300 millones en los siguientes 15 días”, declaró Abel Cruz, jefe de la SAT, durante el lanzamiento de nueva plataforma para facilitar la inscripción y actualización de los exportadores.

Trámite en línea

El funcionario le recordó a los contribuyentes que para efectuar este trámite no es necesario acudir a ninguna agencia, pues al ingresar a la página https://portal.sat.gob.gt/portal/impuesto-de-circulacion/ pueden generar la boleta de pago y, si tienen banca electrónica, efectuar la transacción monetaria.

Por otro lado, Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito, manifestó que después del 31 de julio, fecha en la que vence el plazo para pagar el ISCV sin recargos, las autoridades procederán a imponer multas.

Asimismo, aclaró que el título de propiedad y la tarjeta de circulación, ya sea en papel o en formato electrónico, son los documentos que debe presentar el dueño o el conductor del vehículo durante  los operativos.

Hasta el 10 de julio, la SAT registra que el 49.5 % del parque vehicular está solvente, lo que equivale a un cobro de Q455.94 millones. La meta de recaudación en gravamen para este año asciende a Q920.20 millones.

Agilizan trámite

Desde ayer, el proceso de inscripción y actualización de los exportadores ante la Superintendencia de Administración Tributaria es más ágil y expedito, debido a la puesta en marcha de una nueva plataforma electrónica, que funciona mediante la Agencia Virtual.

Abel Cruz, jefe de la SAT, comentó que con esta herramienta, que es el resultado de un trabajo en conjunto con la Asociación Guatemalteca de Exportadores, se reducirá dicho proceso de 67 a 2 días.

Amador Carballido, director de la gremial, indicó que esta plataforma facilitará el comercio y tendría un impacto positivo en el Doing Business del Banco Mundial.

Con  información de DCA

.
.