El Siglo

Donald Trump busca cambios en mandato de CICIG

GU3018. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 28/10/2015.- El presidente electo de Guatemala Jimmy Morales (d) habla durante en conferencia de prensa tras una reunión con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez (i) hoy, miércoles 28 octubre de 2015, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Morales se comprometió hoy a renovar el mandato de la CICIG hasta 2021, y destacó la importancia del ente de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Guatemala. EFE/Esteban Biba

En el diario The New Herald, publico en sus páginas que la administración de Donald Trump busca hacer cambios sustanciales en el mandato de La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG en apoyo al gobierno de Guatemala.

En el artículo se recalca que estos cambios se deben a que la CICIG perdió mucha credibilidad por los casos de abuso de poder que han cometido y que Velázquez se ha centrado únicamente en investigaciones mediáticas lo que ha perjudicado más su prestigio, Algunos republicanos lanzaron las alertas rojas en contra de la CICIG por su participación y la condena hacia la familia Bitckov, siendo una clara violación de los Derechos Humanos.

Los cambios que la administración Trump propone en el mandato de la CICIG son los siguientes:

Cambiar el mandato del organismo para redefinir más estrechamente su combate a la corrupción.

Aumentar los requisitos de presentación de informes que la CICIG hace para los donantes.

Limitar los atributos del comisionado.

Que Guatemala nombre un comisionado adjunto para que no exista abuso de poder.

Puede leer el artículo completo en https://www.miamiherald.com/news/nation-world/world/article214592525.html

.
.