El Siglo

Secretaria de Seguridad de EE. UU. arriba hoy a Guatemala para abordar crisis migratoria

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE. UU.), Kirstjen Nielsen, arriba hoy al final de la tarde a Guatemala para abordar con los cancilleres del Grupo de Concertación y Colaboración del Triángulo Norte de Centroamérica y México (Tricamex), la crisis migratoria, en especial la de niños migrantes no acompañados y la separación de familias.

La alta funcionaria estadounidense llegará a la nación centroamericana a las 19:00 horas y mañana sostendrá una reunión de trabajo con el Tricamex.

El encuentro es en seguimiento a la visita que hizo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el pasado 28 de junio, cuando se reunió con los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

La ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, anunció el pasado 2 de julio que el propósito del encuentro con Nielsen es para plantear “acciones más eficientes y apoyar de manera más directa a los menores de edad” que migren a EE. UU., mientras se trabaja en una política migratoria integral que sea de beneficio para todos los países de la región.

“Queremos apoyar a través de los consulados, queremos entrar a los albergues y conocer qué está sucediendo, para poder brindar la información pertinente” sobre la detención de migrantes de la región, añadió en esa ocasión la funcionaria.

También dijo que solo de Guatemala se registran 5.995 niños migrantes no acompañados en aquella nación, por lo que reiteró el compromiso del Gobierno de Guatemala en reunificar a las familias separadas y velar por que sus derechos no sean violados.

Telón de fondo

El encuentro en Guatemala tiene como telón de fondo el rechazo en EE. UU. que se ha materializado en protestas, en las últimas semanas, por la política migratoria de separación de familias que era impulsada por la administración del presidente Donald Trump.

La ola de críticas obligó al mandatario norteamericano a firmar, a finales de junio, una Orden Ejecutiva en la que dio marcha atrás a la política de separación de niños migrantes indocumentados de sus familias.

Sumado a ello, el juez federal de California, Dana Sabraw, ordenó el pasado 26 de junio al Gobierno norteamericano, reunificar a los niños menores de 5 años con sus padres a más tardar el próximo 10 de julio.

La fecha coincide con el encuentro en Guatemala de la secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU. con los cancilleres del Tricamex.

El juez californiano también fijó como plazo el 26 de julio para que la administración que encabeza Trump reúna con sus padres a los menores de edad de 15 años.

No obstante, el Gobierno estadounidense pidió recientemente extender el plazo para la reunificación de los niños migrantes con su familia, argumentando problemas para identificar plenamente a los progenitores e hijos.

.
.