Home > Actualidad > Guatemaltecos se podrán empadronar en EE. UU.

Guatemaltecos se podrán empadronar en EE. UU.

///
Comments are Off

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará el próximo domingo el proceso de empadronamiento para los guatemaltecos que residen en Estados Unidos, de tal forma que puedan emitir su voto en los comicios generales previstos para el próximo año.

.

El procedimiento se llevará a cabo por medio de Internet, dijo el presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, y destacó que se mantiene la coordinación con el Registro Nacional de las Personas (Renap), pues los connacionales deben contar con su documento Personal de Identificación (DPI) para efectuar el trámite.

De acuerdo con el vocero del Renap, Federico Estrada, hasta el viernes pasado se habían emitido 155 mil DPI en la nación norteamericana, por tanto, los titulares están aptos para empadronarse. La mayoría de connacionales beneficiados están ubicados en California, pues hasta ese estado se han enviado 51 mil documentos, se informó.

Según lo aprobado por el Congreso, en 2016, los chapines radicados en el extranjero podrán emitir su sufragio para elegir al presidente y vicepresidente de nuestro país, pero debido a la logística requerida, en 2019 solo los residentes en EE. UU. podrán participar en el proceso, manifestó Aguilar.

.
.