Home > Columnas > El acoso de la ONU hacia el periodismo

El acoso de la ONU hacia el periodismo

///
Comments are Off

#RelacionesInternacionales

En la Organización de Naciones Unidas (oficinas centrales en Nueva York) se tiene un acoso hacia la prensa, una actitud contradictoria por parte de la asamblea de esa institución que busca de forma mundial la pacificación en todos sus niveles pero que en su comportamiento demuestra todo lo contrario.

En esta semana se ha estado discutiendo en dicho lugar el presupuesto de la Organización lo cual está reglamentado en la Carta de Naciones Unidas en el artículo 17 en sus tres literales que la Asamblea General de la Organización llevará a cabo la supervisión del presupuesto. Mencionado lo anterior es inaudito que no permitan el acceso a la prensa para este evento ¿acaso los ciudadanos del mundo no tenemos derecho a conocer el mecanismo de negociación internacional que se lleva a cabo para el presupuesto de la Asamblea mundial? La censura, el hostigamiento y daños hacia periodistas es una vulneración a la moralidad internacional que la ONU promueve.

En la Convención de Prerrogativas e Inmunidades de las Naciones Unidas en su artículo IV sección 9 habla de que no debe haber censura en ningún tipo de correspondencia o cualquier otra comunicación.

Cualquiera podría decir, es un lugar donde convergen todos los países mundialmente reconocidos y no podría haber un control exhaustivo hacia la prensa no obstante esto obliga mucho más a tener controles más ligeros y no tan burocráticos, cerrados y vetustos sabiendo que estamos en un milenio en donde las personas están ávidas de información.

No debe existir ninguna censura hacia periodistas que en definitiva sólo cumplen con su labor de informar a la comunidad internacional, ya he citado en este espacio que Innercity press que son un conjunto de reporteros y periodistas que se congregan en las Naciones Unidas sufren este acoso por parte de la policía de las oficinas centrales, la cual también está sin una normativa conocida por los Estados; la policía de la Organización bajo qué patrones de seguridad se basa para prohibir la entrada del periodismo en una discusión que por deber moral debe ser conocida por todos. La cadena Fox News ya ha compartido este lamentable suceso que en Nueva York está dando de qué hablar mientras en la ONU se sigue discutiendo a puerta cerrada su presupuesto general.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.