El Siglo

Rinden cuentas del manejo de los fondos en emergencia

Al concluir el primer período del estado de calamidad, la plataforma de transparencia que ha habilitado el Gobierno reporta 408 eventos en el portal Guatecompras, más una asignación de Q355 millones 347 mil 284 para la atención a la emergencia por la erupción del volcán de Fuego.

La plataforma está colgada en el sitio electrónico del Ministerio de Finanzas (Minfin) y se actualiza de forma automatizada cada 24 horas. El vicetitular de la cartera, Víctor Martínez, resaltó la herramienta como un mecanismo de claridad en el manejo de los recursos y la rendición de cuentas.

Martínez expuso que el presupuesto proviene de reasignaciones en los ministerios y del Fondo de Emergencias, de Q192 millones, cuya disposición se debe al orden de las finanzas públicas en los últimos 2 años y medio.

Las carteras que mayores cifras han recibido, por su papel en atención a la emergencia, son la de Comunicaciones, con Q223 millones 933 mil 912; Agricultura, Q40 millones 265 mil 500; Defensa, Q28 millones 771 mil 100, y Desarrollo Social, Q45 millones.

Prórroga

En el mismo tema, por considerar que los efectos causados por la tragedia del 3 de junio aún persisten, el Organismo Ejecutivo amplió por 30 días el estado de calamidad en Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, anunció Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia.

La medida, que deberá ser ratificada por el Congreso de la República en un período de 3 días, fue aprobada en Consejo de Ministros durante una reunión dirigida por el mandatario Jimmy Morales.

El viceministro de la cartera del Tesoro explicó que la emergencia “tiene un carácter evolutivo considerando la combinación de la erupción, las lluvias y los lahares. Es decir, el diagnóstico puede variar hoy en la tarde, mañana o pasado mañana tomando en cuenta el invierno”, subrayó.

La prórroga, no es para gestionar más concursos, aclaró el funcionario del Mifin.

Donaciones extranjeras

Un mes después de la tragedia por la erupción del volcán de Fuego, el Gobierno, mediante el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), ha canalizado Q3 millones 539 mil 463.37 de ayuda internacional.

Las donaciones provienen de 13 instituciones entre gobiernos, empresas, organismos regionales y bancarias, así como el Banco Centroamericano de Integración Económica, con un aporte de Q1 millón 872 mil 490, y la Organización de Estados Americanos, con Q186 mil 990.25.

De acuerdo con el procedimiento, el Consejo Nacional para la Reducción de Desastres elige la unidad ejecutora de los recursos. “En este caso, lo recibido ha sido destinado a la cartera de Comunicaciones, que tiene los desafíos más importantes para atender a la población”, precisó Víctor Martínez, vicetitular del Minfin.

Con información de DCA

.
.