Home > Columnas > La salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos

La salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos

///
Comments are Off

#RelacionesInternacionales

Una gran escandalización mediática que se ha tenido con la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos en Naciones Unidas, no sorprende mucho por las polémicas declaraciones desde antes de ser presidente Trump, siempre manejó la versión que la Organización de Naciones Unidas se había convertido en un club de países que no sirve para solucionar los verdaderos problemas globales.

Pues bien, este artículo no servirá para defender al presidente Trump pero tampoco para descalificar su salida de dicho Consejo, hay que evaluar y ser abiertos de mente para poder estudiar lo que se ha dado en esta coyuntura. En una nota de prensa en El Diario de Hoy de El Salvador se presentó un fragmento de lo que dijeron en declaraciones los estadounidenses en Naciones Unidas lo cual no hay que ignorar, que el presidente Trump ha criticado duramente a este consejo por servir de plataforma para Cuba, Venezuela y China lo cual es muy cierto. ¿Por qué dicho Consejo no ha podido hacer nada en la defensa de derechos humanos de estos tres países?

En China se han visto en los noticieros mundiales la detención de activistas de derechos humanos como es el caso de Hu Jia que fue encarcelado y torturado, incomunicado y sin acceso a sus abogados para defenderse según publicaban peticiones de Amnistía internacional, en Cuba con las damas de blanco y miles en la clandestinidad por temor a la represión y en Venezuela con la oposición de dicho país.

Es agobiante que en Nicaragua hasta esta semana el gobierno permitió la entrada -gracias a las intensas negociaciones de Alianza Cívica y la Conferencia Episcopal de Nicaragua- de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se le envió una carta oficial solicitando asistencia internacional al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ojalá, por el bien de Centroamérica que estas instituciones cumplan su labor humanitaria y la defensa de los derechos humanos.

La actual administración del gobierno estadounidense ha sido bastante criticada incluso hasta por el mismo Papa Francisco por su discriminación hacia los migrantes y todas las restricciones que se le han impuesto, habrá que ver el desarrollo de los sucesos en el porvenir ya que los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas ha guardado silencio frente a crímenes de lesa humanidad de reciente data.

La carta de Naciones Unidas en todos sus literales todo se lee bien, todo se lee prometedor, que los países van a tener su libre autodeterminación, pero todos sabemos que eso es una farsa, los países no son soberanos absolutos por una interdependencia socioeconómica.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.