Home > Columnas > Exijamos que se cúmplala Ley de Transparencia

Exijamos que se cúmplala Ley de Transparencia

#Petardo

.

Un material presenta transparencia cuando deja pasar fácilmente la luz. La transparencia es una propiedad óptica de la materia, que tiene diversos grados y propiedades. En cambio, es opaco cuando impide el paso de la luz. Generalmente, se dice que un material es trasparente cuando es trasparente a la luz visible. Basado en eso se creo una ley. La transparencia publica es la obligación de los gobiernos de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos, especialmente del uso del dinero público y prevenir a si los casos de corrupción. En sentido figurado, el termino transparencia es utilizado para caracterizar una violación hacia la accesibilidad a toda la información vinculada y que concierne e interesa a la opinión pública, o a un sector de la misma, o incluso a un solo individuo. O sea, es la preocupación de explicar, por hacer comprender, por reconocer errores o mala práctica, por abrir archivos, apuntes y recuerdos, por describir fielmente hechos y circunstancias. El objetivo primordial de la transparencia es el de establecer una relación de confianza entre quien pide o exige la transparencia y quien la da esto se opone a la corrupción.

Por lo antes explicado surgió la ley de transparencia, que es una norma que tiene como objetivo reforzar el derecho de los ciudadanos a acceder a la información sobre actividades públicas. Surge su nombre, es Ley 19/2013, del 9 de diciembre, que tiene que ver de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. La ley afecta, entre otras, a entidades como la Administración General del Estado, la de las comunidades autónomas, , el Congreso, el Tribunal Supremo Electoral, el Defensor del Pueblo, agencias estatales, entidades públicas empresariales, entidades gestoras de la Seguridad Social, fundaciones del sector público, etc. ​ Se incluye a sociedades mercantiles en las que participen entidades públicas. La ley se aplica a partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades privadas con subvenciones públicas. La ley obliga a las administraciones públicas a difundir información relevante y actual sin que la ciudadanía se la solicite. Se debe publicar en sedes electrónicas o páginas web y cualquier medio de comunicación.

Es lamentable que hasta la semana pasada se preocuparon de parte del gobierno, de oficializar el proyecto, según ellos, para cristalizar las acciones gubernamentales. Cosa ridícula,  únicamente seleccionaron para su inicio seis instituciones con el pretexto de contar con capacidad tecnológica del impacto social y voluntad política. Esto significa que se ignoro durante muchos años que Guatemala se adhirió a la alianza de gobierno abierto que se hizo en el año 2011. Se debe aclarar que la ley de transparencia no es únicamente para la toma de decisiones económicas y de inversiones. La sociedad civil que es la mandataria, la que con sus impuestos paga el salario de tanto burócrata tiene el derecho de exigir y estar enterada, aunque no exija de saber sobre sus aportaciones, en lo que se invierte y recauda para fiscalizar al estado. Es la ley de transparencia la que dicta las obligaciones del manejo de capital nacional. Ya es momento que vayamos reparando el pasado y construyendo el futuro transparentemente y derrotando a los corruptos.

TEXTO PARA COLUMNISTA
.
.