Home > Actualidad > Congreso aprueba préstamo de 250 millones de dólares del BIRF para Guatemala

Congreso aprueba préstamo de 250 millones de dólares del BIRF para Guatemala

///
Comments are Off

El Congreso de Guatemala aprobó ayer el primer préstamo para Guatemala para mejorar las políticas de desarrollo para la mejora de la gobernanza de los recursos públicos y nutrición, otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un monto de 250 millones de dólares mediante el Decreto Ley No. 15-2018.

Los recursos del préstamo serán destinados a brindar apoyo al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado, lo que permitirá atender necesidades de financiamiento.

Las condiciones financieras negociadas con el BIRF comprenden un plazo de 20 años que incluye hasta 7 años de periodo de gracia, explicó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Agregó que el instrumento utilizado es un préstamo programático de política pública para el desarrollo (DPL por sus siglas en inglés), a través del cual se pactó con el Gobierno de Guatemala el cumplimiento de una “Matriz de Política”, que incluye, entre otras, las acciones siguientes:

Establecimiento de un marco de una política para reducir la malnutrición a través de la creación de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica y la aprobación de una estrategia para este propósito.

Enmienda a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y leyes relacionadas, para mejorar la gobernanza de la SAT y aumentar el cumplimiento de la recaudación fiscal; así como el establecimiento de una unidad de investigación de asuntos internos de la SAT, con el fin de fortalecer la gestión interna.

Fortalecimiento de la independencia y la capacidad del Ministerio Público para combatir la corrupción.

Los recursos otorgados permitirán al Ministerio de Finanzas Públicas realizar la sustitución de recursos programados a través de Bonos del Tesoro, reduciendo la tasa de interés aproximadamente de 6.9% a 3.6% con lo que se generará un ahorro en beneficio de las finanzas del Estado.

Asimismo, con estos recursos se busca fortalecer la capacidad de respuesta de los cuerpos de emergencia  técnicos del Estado, al ser utilizados en la prevención y atención a desastres naturales, así como la capacidad de atención en servicios de salud y de protección social y recuperación agropecuaria.

También se pretende destinarlos a las primeras fases de reconstrucción por los daños causados por la erupción del Volcán de Fuego, el 3 de junio, hasta por 582,5 millones de quetzales

“La aprobación de este préstamo por parte del Congreso de la República nos brinda la oportunidad de seguir apoyando a Guatemala en los esfuerzos de reducción de la pobreza, un trabajo que venimos realizando a través de diferentes asistencias técnicas en sectores estratégicos como educación y reactivación económica.

El ministro Julio Héctor Estrada indicó que: “esto es una muestra de que en Guatemala hay capacidad de llegar a acuerdos políticos cuando se trata de temas importantes para el país y, además, manda un mensaje positivo a las calificadoras de riesgo y a los organismos multilaterales”.

Con información de AGN

.
.