Home > Actualidad > Canciller Jovel asiste a convención de migrantes guatemaltecos en EE. UU. en inicio de gira de trabajo

Canciller Jovel asiste a convención de migrantes guatemaltecos en EE. UU. en inicio de gira de trabajo

///
Comments are Off

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, inició hoy una gira de trabajo en seguimiento al apoyo migratorio hacia connacionales que viven en Estados Unidos, participando con líderes migrantes en una convención específica en Washington DC, informó el Ministerio guatemalteco de Relaciones Exteriores.

.

Durante su intervención, Jovel destacó los esfuerzos del gobierno del presidente Jimmy Morales por fortalecer la red consultar en Estados Unidos y expuso que este factor es clave para la defensa de los derechos humanos de los migrantes guatemaltecos, especialmente frente a crisis como la ocurrida esta semana.

“Es necesario ampliar la red consular para tener mayor cobertura en los servicios a nuestros connacionales, para poder darle seguimiento a cada uno de los casos que se presentan, cómo el de la niñez no acompañada”, dijo.

Jovel agradeció la invitación que se le hizo para participar en la Convención de Migrantes guatemaltecos, en la cual fueron tratados temas como la situación de la niñez no acompañada, la ampliación consular, la situación de los migrantes en general y la emergencia registrada en Guatemala por la erupción del volcán de Fuego el 3 de junio.

La gira de Jovel se cumple en el marco de la crisis generada por la implementación por parte del Gobierno estadounidense de la política de “cero tolerancia”, que provocó la separación de miles de familias mexicanas y centroamericanas al ser detenidas por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México.

En Washington, también este jueves, Jovel será recibida por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, para abordar el tema de los niños no acompañados (NNA).

De acuerdo con un comunicado oficial emitido el miércoles, aunque el presidente Donald Trump dio marcha atrás en la política de “cero tolerancia”, Jovel continuará con las reuniones programadas con sus homólogos del Triángulo Norte (El Salvador y Honduras) y México y con líderes de la comunidad migrante en Estados Unidos.

El viernes, Jovel tiene programado viajar a México para reunirse con sus homólogos de ese país, Honduras y El Salvador. Los cancilleres de los cuatro países se proponen emitir una declaración conjunta.

No se sabe si la cita de cancilleres sigue firme después de que Estados Unidos pusiera fin hoy a la política de separación de familias mediante la firma de un decreto por parte de Trump.

El sábado, en una última escala de su gira, Jovel visitará albergues de menores separados de sus familias en Tucson, Arizona, informó la Cancillería de Guatemala.

El Gobierno guatemalteco había expresado el martes su “condena y rechazo” a la política de separación de familias.

Con información de AGN

.
.