El Siglo

Guatemala condena política migratoria EE. UU. que “destruye” unidad familiar

El Gobierno de Guatemala expresó ayer su “condena y rechazo” a la política migratoria “tolerancia cero” del Gobierno de Estados Unidos porque “viola los derechos humanos y destruye la unidad familiar”.

En un nuevo comunicado oficial, y después que en una conferencia de prensa la canciller Sandra Jovel precisó que son 465 los menores guatemaltecos que hasta ahora sufrieron la separación familiar y permanecen en “albergues” en tres ciudades fronterizas, Guatemala literalmente declaró:

El Gobierno de Guatemala lamenta, condena y rechaza la política migratoria impulsada por el Gobierno de Estados Unidos, por considerar que viola los Derechos Humanos y destruye la unidad familiar.

Pide al Gobierno de Estados Unidos reconsiderar sus políticas migratorias y buscar acciones que garanticen sus objetivos sin atropellar los derechos de los migrantes ni la unidad familiar. A través de  la Cancillería se redoblan esfuerzos, a fin de garantizar que nuestros connacionales reciban el apoyo y la asesoría necesarias, para velar por la plena defensa de los derechos de las familias afectadas.

Asimismo la Cancillería emitió una nota  al Secretario de Estado de los Estados Unidos con fecha 18 de junio, solicitando su intervención en esa situación y requiriendo el respeto a los derechos humanos de cada miembro de las unidades familiares involucradas, de igual manera los tres consulados de Guatemala en la frontera sur de los Estados Unidos, se encuentran permanentemente brindando asistencia y protección consular a los guatemaltecos que se encuentran en la zona fronteriza.

El Gobierno de Guatemala durante la próxima visita del Vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, continuará el diálogo que permita una pronta solución a la tragedia que agobia a nuestros hermanos guatemaltecos, quienes se encuentran en esta situación.

Finalmente, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con  nuestros connacionales y garantiza que seguirá trabajando por el respeto de sus derechos, el cumplimiento del debido proceso, prevaleciendo la unidad familiar.

 

Con información de AGN https://agn.com.gt/guatemala-condena-politica-migratoria-ee-uu-que-destruye-unidad-familiar/

.
.